jueves, junio 10, 2010

Sigue creciendo la venta ilegal callejera

El relevamiento realizado por especialistas de la Cámara Argentina de Comercio, detectó durante el mes de mayo un total de 1799 puestos que ejercen comercio minorista ilegal, con un aumento del 1,5% con respecto a abril.

La sección de piratería del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio comprende tanto aquellos productos que han sido falsificados como aquellos originales que se comercializan de manera ilegal. Esta sección contiene información sobre rubros, marcas y zonas más afectadas.

Así, durante el mes de mayo se detectaron 1799 puestos de venta callejera ilegal en las calles relevadas de la Ciudad de Buenos Aires, un 1,5% más que en el mes de abril. La densidad promedio se ubicó en 5,3 puestos por cuadra, por debajo del valor obtenido en el mes previo.

En las diez cuadras con mayor cantidad de stands se concentró el 35,6% del total de puestos. Dos cuadras de la peatonal Perú-Florida y dos de la zona de Liniers ocuparon las cuatro primeras posiciones dentro del Top 10.

Entre los rubros más afectados encontramos a indumentaria y calzado, que fue comercializado en 33,4 de cada cien puestos relevados. Lo siguieron los rubros Alimentos y bebidas, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, ambos con una participación algo superior al 13 por ciento. El rubro que más participación ganó respecto al mes anterior fue Indumentaria y calzado, con 4,2 puntos porcentuales, mientras que el que más participación perdió fue Artesanías, que ya casi no se venden y cayeron 3,4 puntos.

En estaciones y plazas, las estaciones ferroviarias se ubican como los principales centros de comercialización en 9 de los 11 rubros del relevamiento. Un lugar destacado lo ocupan las estaciones Retiro y Constitución, donde volvieron a instalarse los comercios piratas.

En materia de Piratería se relevaron 578 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual, un 13,4% más que en el mes de abril. Indumentaria y calzado fue el rubro más afectado con 61% de incidencia, seguido por Óptica, fotografía, relojería y fantasía con 30% y Juguetería y esparcimiento con 9 por ciento. Nike y Adidas fueron las marcas más damnificadas en Indumentaria y calzado, mientras RayBan, Nike y Puma fueron las más damnificadas en el segundo rubro.

Puestos detectados: Considerando calles, avenidas y peatonales, la Cámara Argentina de Comercio halló, en el mes de mayo, 1408 puestos individuales que ejercen el comercio de manera desleal en las zonas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto supuso un aumento con respecto al mes anterior de un 1%, cuando se habían observado 1394 puestos. La avenida Avellaneda lideró el ranking de calles más afectadas con 16% del total de puestos en calles y avenidas. Esta avenida, la zona de Liniers y la peatonal Perú-Florida fueron las únicas calles donde se encontró una densidad superior a los diez puestos por cuadra.

La mayor cantidad de cuadras afectadas por la venta callejera ilegal se concentraron en la avenida Rivadavia donde se encontraron puestos en 48 de las 105 cuadras relevadas. En estaciones y plazas se relevaron 391 puestos de venta ilegal. Esto supuso un aumento de 3,2% con respecto a los 379 detectados en abril. La estación de Retiro continúa liderando, con 208 puestos, un 54,8% del total de puestos en estaciones y plazas.

Las diez cuadras más afectadas, que contienen el 35,6% del total de puestos de venta ilegal callejera, son encabezadas por los primeros doscientos metros de Perú y la primera cuadra de Cuzco y José León Suarez (pertenecientes estas últimas a la zona de Liniers).

No hay comentarios.: