lunes, julio 12, 2010

Aumentó el embarazo adolescente

"Nos preocupan indicadores que hablan del aumento del embarazo adolescente. No es casual que esto suceda porque la ley de educación sexual no se cumple, entre otras cuestiones", dijo la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) hoy en una conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña, en el marco de la presentación de dos proyectos relacionados con la niñez y adolescencia de la ciudad. Además denunció la crítica situación de los servicios de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
En relación al embarazo en adolescentes, Naddeo hizo un pedido de informes en función de los datos del informe “Las embarazadas en los Centros de Salud y el Plan Médico de Cabecera. Informe de las personas atendidas en el año 2008”, Ministerio de Salud, C.A.B.A., que plantea que la presencia de embarazadas adolescentes (12 a 19 años) en la Ciudad es de un 19 % sobre el total, cuando en 2007 era de un 7,2%, según el mismo informe. En las regiones sanitarias I (este) y II (sur), alcanza el 21,4 y el 18,9 respectivamente mientras que en las zonas III (oeste) y IV (norte) son de 16,8 y 16,3, señala el informe.
Además, se basó en el informe "Fecundidad en la Ciudad de Buenos Aires 1990/2009, junio de 2010", de la Dirección general de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la C.A.B.A, que indica que la fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años, en 2009, fue de 9%, mientras que en 2000 era de 7,1 y en el 2005, de 8,3.
Además anunció la presentación de un proyecto que plantea declarar en emergencia los servicios de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y que intenta establecer un recurso de exigibilidad para que los niños y niñas y familias vulnerables tengan garantizado el acceso a los servicios y programas. Además, el proyecto exige la ampliación de las partidas presupuestarias tanto para el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como para otros programas. "El Consejo de los Derechos está colapsado. Poco se está cumpliendo la Ley 114. La franja más vulnerable de niñez y familia necesita recursos como vacantes en escuelas y en paradores, tiene problemas habitacionales y de protección de las diferentes formas de violencia", dijo la diputada.
Participarón las diputadas María José Lubertino (Encuentro para la Victoria) y Laura García Tuñón (Proyecto Sur), Antonio Rubén Campos (UCR) y por las organizaciones sociales: Mabel Bianco, de Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Nora Schulman, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Florencia Elgorreaga (Consejera vocal del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en representación de la Legislatura porteña).

No hay comentarios.: