jueves, julio 15, 2010

Avellaneda: Plenario de Unidad Popular.

Con la elección por unanimidad de Víctor De Gennaro como presidente y de Marta Maffei como vice, el partido Unidad Popular designo a sus autoridades provisorias y elaboró su estrategia política para los próximos meses, durante un ruidoso congreso fundacional que se realizó en el polideportivo de la Universidad Tecnológica Nacional, de Avellaneda. El plenario fue acompañado por significativas presencias: Proyecto Sur, el GEN, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros. No faltaron definiciones. Mientras De Gennaro aseguró que "el pueblo está para más porque ha crecido" y que el sector que lidera dentro de la CTA, ganará las internas de esa Central, Maffei considero que los dos partidos tradicionales son los responsables de la injusticia y la inequidad en la distribución. Entre los invitados, Stolbizer reconoció que "esperábamos a Víctor y queremos trabajar con ustedes".
El plenario, que reunió a casi 700 dirigentes, contó además con el poco frecuente acompañamiento de un amplio espectro del arco político, que, con la presencia de altos dirigentes, respaldaron la oficialización de esta nueva fuerza partidaria.
Estuvieron presentes Luis Brunatti y Mario Mazzitelli, conducción de Proyecto Sur junto a Pino Solanas y Margarita Stolbizer del GEN.
Con Claudio Lozano varado en el sur por el mal tiempo, estuvieron presentes los legisladores porteños de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y Rafael Gentili.
Por otra parte, además sumaron su presencia representantes del PARES de Santa Fe, liderados por Antonio Riestra y la diputada Verónica Benas; del UNE de Neuquén con Mariano Mansilla y Julio Fuentes, y de Libres del Sur, con Humberto Tumini y la diputada Victoria Donda. También formaron parte del acto el diputado Ricardo Cucovilo del Partido Socialista y el dirigente Carlos Chile del MTL.
El congreso completó además su conducción provisoria, con la elección de estos dirigentes: Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Carlos Custer, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidró, Victor Mendibil, Carlos Fanjul, Danielo Loncón, Néstor Calvo, Vicente Piccirillo, Walter Rojas y Alicia Meinard.
Además de elegir autoridades de la fuerza, el plenario debatió líneas de acción política, dispuso iniciar una fuerte campaña de afiliación en toda la provincia de Buenos Aires y realizar la elección de las Juntas Promotoras de conducción en cada uno de los 51 distritos donde tiene representación.

"Vamos a gobernar a la Argentina"
El orador principal fue Víctor De Gennaro, quien aseguró que estamos en un momento de tránsito. En el 2001 dijimos lo que no queremos, ahora estamos construyendo lo que queremos. Esto es así en nuestro país, y también en Latinoamérica".
Recordó que "hace un año, cuando lo acompañé a Pino en su campaña, le decía que él era la referencia política de este nuevo tiempo. El tiempo ha ido corroborando eso, y también permitiendo el lanzamiento de más fuerzas que nos señalan esta esperanza de ir por un camino en el que vamos a producir cambios trascendentales y a gobernar a la Argentina".
El presidente de la UP, fue más atrás al rememorar que en el congreso de la CTA de 2002 se decidió que la central no debía delegar más la construcción de un movimiento nacional y estamos en la antesala de demostrar que es así. Aunque muchos duden, el movimiento social en la Argentina ha crecido y está pidiendo más. Es más, ¡hasta tendremos interna en la CTA! Es tan importante este movimiento, que van a votar 1 millón 300 mil compañeros en todo el país. Los partidos tradicionales quieren tener en los trabajadores solo una pata social y a muchos trabadores les parece lo mismo estar en una central que en la otra. Y no es así, porque está en juego la construcción de poder político para la clase trabajadora. En julio vamos a discutir qué CTA queremos para la próxima década y vamos a elegir a la futura conducción que ganará la Central en setiembre. Porque la conducción no se escribe en las paredes, sino que se construye todos los días entre miles y miles de compañeros".
De Gennaro aseguró que en el cielo estarán también "empujando Germán Abdala, el cura Carlos Cajade o Carlitos Casinelli", y no dejó de mencionar a Ricardo Peidró, Hugo Godoy o Graciela Iturraspe, quienes lucharon décadas buscando que se haga justicia contra sus torturadores, y hoy los están señalando en los juicios que se llevan adelante. "Hay que tener mucho coraje de estos sobrevivientes para apuntarlos con el dedo. Se mancaron sobrevivir, y hoy viven. Y para vivir no tenemos que evitar lo peor, sino que debemos construir lo mejor".
Por último enfatizó: "Estamos terminando una jornada muy especial, cómo diría mi compañero Claudio Lozano, la crisis de representación que todavía tenemos no se cura cambiando a un representante, se va a terminar cuando construyamos poder para los representados y auténticamente abramos la puerta para que gobierne el pueblo argentino y volvamos a ser felices cómo alguna vez fuimos y en una Nación como corresponde"

"Un gran partido nacional"

La diputada nacional Graciela Iturraspe, que fue la primera oradora de este Congreso, hizo hincapié en la importancia de de avanzar hacia un gran movimiento nacional. "Funcionamos muy bien como Interbloque con Proyecto Sur, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires y el SI y logramos buenas articulaciones a nivel legislativo con los compañeros del GEN y del Socialismo, pero sabemos que con eso no alcanza", sostuvo. "Por eso –añadió- debemos crecer en el territorio, llegar a cada distrito de la provincia, ser capaces de saber en cada lugar cuales son los problemas de la gente, cómo construir propuestas para resolverlo y avanzar en la construcción de nuestro partido a nivel nacional".
En esa dirección, la diputada estableció como un inicio, el acercamiento del SI: "Quiero agradecer esta posibilidad de estar todos juntos de nuevo, hoy somos muchos y estamos encontrándonos con otros, con los compañeros del SI a quien le damos la bienvenida, en esto que es un reencuentro porque desde hace años caminamos juntos distintos caminos siempre con el mismo norte". Así recordó la Marcha Grande y la Carpa Blanca, o "distintos instrumentos de disputa que como trabajadores hemos dado con el sueño de construir un país mejor con espacio para todos, de inclusión, contención, con posibilidades para los pibes y amparo a nuestros mayores".

Macaluse: "Unir a los sectores medios y populares
A su turno, Macaluse bregó por la unidad de los sectores medios y populares para la construcción de una fuerza federal. "En los 80 compartimos las luchas y en los años 90 vino la derrota ideológica tras la ratificación en las urnas del programa de derecha de Carlos Menem que fue reelecto. Vivimos como una derrota también la traición de la Alianza y vimos la necesidad de juntarnos para decidir sin delegar la representación de las clases populares, para tomar decisiones por nosotros mismos", indicó el legislador.
"Las organizaciones sociales tienen que asumir que las propias luchas no serán exitosas si no se conquista la voluntad y el apoyo de los sectores medios, que a veces son testigos y otras actúan cómo verdugos de los sectores populares. Por eso ambos sectores deben constituir una alianza indestructible, una tarea ideológica muy fuerte que tenemos la obligación de resolver. Sino hacemos eso seremos un nuevo fracaso, y no queremos serlo, tenemos la obligación de sentarnos con las organizaciones sociales y tener en cuenta que ellas no deben perder su autonomía, porque si lo hacen y se convierten en las 62 Organizaciones de la nueva fuerza política estamos fritos, porque le cortamos la sabia que corre en cada uno de esos árboles", sostuvo.

Maffei: "Basta de esperar al crecimiento, para después distribuir con justicia"
La nueva vicepresenta de La UP, Marta Maffei enfatizó en que "esto que estamos haciendo no es porque no nos queda otra, es una decisión política que hemos tomado y somos felices de haber tomado esta determinación. Es también de destacar que para estar junto a ustedes no tenemos que renunciar a nuestra historia, somos mujeres y hombres de trabajo que peleamos durante toda la vida. Todos queremos ganar una elección pero no la vamos a ganar a costas de renunciar a nuestros principios y a los compromisos que hemos hecho al Pueblo Trabajador, y por eso decidimos construir la Unidad Popular".
En un claro recorrido por los últimos tiempos de la política, la histórica dirigente docente consideró que "lo que pudimos hacer en nuestros sindicatos, es hora de trasladarlo a la política nacional. Está claro que ni el PJ, ni la UCR no solo no solucionaron, sino que produjeron la injusticia social y la inequidad en la distribución. ¡Basta de esa mentira de que debemos crecer como país, para poder distribuir la riqueza. Durante este gobierno, todos los índices nos hablan de crecimiento, y sin embargo la riqueza se ha concentrado cada vez más en unos pocos!

Stolbizer: "Esperábamos a Víctor, queremos trabajar con ustedes"
Antes del cierre, Margarita Stolbizer, no se anduvo con vueltas en el elogio: "Hace mucho tiempo que esperábamos que Víctor De Gennaro de un vuelco y un salto a la actividad partidaria porque tenemos la esperanza de poder trabajar con ustedes. Víctor representa para nosotros un símbolo de las luchas populares, la creación en su momento de la CTA fue la primera bandera de dignidad del movimiento obrero en los últimos tiempos, que rescataba el enorme valor que tiene un dirigente sindical que se pone a la cabeza de la renovación y transformación de las grandes mayorías. Debemos reconocer pese a nuestras grandes historias que los dos grandes partidos tradicionales se convirtieron en responsables directos de la decadencia de la Argentina. Los partidos no solamente se convirtieron en máquinas electorales, sino que lo hicieron en su propio beneficio.
El Congreso deliberó por espacio de más de cinco horas y fue cerrado por el flamante presidente del partido, Víctor De Gennaro, en medio de bombos, cánticos y consignas con lo que se viene: ‘No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento, para la liberación’.

No hay comentarios.: