jueves, julio 01, 2010

Bebidas de bajas calorías en escuelas

El diputado bonaerense de la UCR, Aldo Luis Mensi, presentó un proyecto de declaración que tiene por finalidad convertirse en una herramienta destinada a crear conductas sanas de alimentación, prohibiendo la venta de bebidas gaseosas comunes en los kioscos de establecimientos educativos, y reemplazando a las mismas por las de bajo contenido calórico.

Cabe recordar que estudios recientes han demostrado que los niños y jóvenes, con mayor frecuencia, en sus dietas diarias consumen gran cantidad de gaseosas, y que el insumo de este tipo de bebidas es un factor clave en la obesidad infantil, debido a su alto contenido en azucares.

Según el legislador radical, “desgraciadamente la obesidad se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, cuyo crecimiento registra un avance permanente que cada vez afecta a más familias, la gravedad del crecimiento de tal enfermedad ha llevado a que los profesionales sanitaristas deban analizar pormenorizadamente los hábitos y las costumbres dietéticas propias de la edad, además de las aprendidas y transmitidas por los padres o por los abuelos, a fin de conocer el desarrollo de la obesidad. En tal sentido, los especialistas han demostrado que las bebidas azucaradas contribuyen en gran manera al incremento de la obesidad”.

Según averiguaciones realizadas por el diputado Mensi, actualmente en lugares como Miami se ha prohibido la venta de gaseosas comunes en las escuelas, hecho que recientemente también ha comenzado a ocurrir en México, país en el cual las empresas Coca Cola y Pepsi han asumido el compromiso de sumarse a la lucha contra la obesidad infantil procediendo a reemplazar en la venta su línea de gaseosas comunes por sus conocidas líneas light, en los establecimiento educativos de ese país.

Para culminar, el legislador bonaerense manifestó que “resultaría importante poder lograr que al alcance de los niños y los jóvenes en los establecimientos educativos se pudiese ofrecer bebidas libres de alto contenido de azúcar”.

No hay comentarios.: