miércoles, julio 14, 2010

Convenio entre Trabajo y Colegio de Técnicos para la prevención de accidentes laborales

El convenio fue firmado por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el presidente del Colegio de Técnicos, Pedro Di Cataldo. Las partes se comprometen a planificar y emprender acciones de cooperación, difusión y colaboración conjunta tendiente a fomentar la prevención de accidentes y detección de riesgos en las obras en construcción que lleven adelante técnicos matriculados.

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, junto al presidente del Colegio de Técnicos, Pedro Di Cataldo, firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación y colaboración en materia de prevención de accidentes y mejoramiento de las condiciones y medio ambiente laboral en la Industria de la Construcción.

En este marco, el titular de la cartera laboral comentó que “para lograr modificar este escenario problemático de accidentes laborales en la construcción resulta indispensable aunar esfuerzos por parte de todos los actores del sector, a los fines de implementar políticas conjuntas que fomenten y garanticen el trabajo en condiciones óptimas, respetando la normativa laboral vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo y de medio ambiente”, explicó.

“Para ello, -continuó Cuartango- es indispensable el aporte de los técnicos de la construcción, debido a que su presencia en todas las etapas de un proyecto les permite establecer métodos constructivos seguros, asesorar a los comitentes acerca de las ventajas morales y económicas de cumplir con las medidas de prevención y exigir a los contratistas la adopción y mantenimiento de las medidas de seguridad”.

Por último subrayó que “el gobernador Scioli, creó la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual participan los sectores gremiales y los representantes de las distintas franjas de gobierno, articuladas por la Secretaría General y por el Ministerio a mi cargo, donde se logran consensos en forma permanente, en cuanto a la forma de preservar la salud de los trabajadores”, finalizó.

A partir de este convenio, las partes se comprometen a planificar y emprender acciones de cooperación, difusión y colaboración conjunta tendiente a fomentar la prevención de accidentes y detección de riesgos en las obras en construcción que lleven adelante técnicos matriculados. A su vez, la cartera laboral se compromete a desarrollar actividades de actualización destinadas a los capacitadores de dicho Colegio en materia de prevención de accidentes y eliminación de los riesgos graves para la vida e integridad de los trabajadores de la construcción.

Cabe remarcar que el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires posee más de 15.000 matriculados, los cuales se organizan en siete distritos que abarcan todo el territorio de la Provincia. De ellos, aproximadamente el 95 por ciento se dedican a actividades relacionadas directamente con la industria de la construcción, tales como maestros mayores de obra, técnicos electricistas y técnicos electromecánicos.

No hay comentarios.: