domingo, julio 25, 2010

Coronel Pringles: Jornada Taller sobre Tucura.

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales locales y de la zona, se llevó a cabo la 2ª Jornada Taller Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras, organizado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles.
El encuentro tuvo lugar en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura el pasado jueves 22 desde las 11 de la mañana y contó con la participación del Ing. Agr. Gustavo Calvanese, Director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios y del Ing. José Raúl Ceratto, Director de Producción Agrícola de dicho ministerio.
La Jornada Taller también contó con la presencia del intendente pringlense Prof. Carlos Oreste, de su par de Dorrego, Fabián Zorzano; y delegados de los municipios de Coronel Suárez, Benito Juárez, Tornquist, Adolfo Alsina, Daireaux, La Madrid , Guaminí, Laprida, Necochea, Olavaria, Tres Arroyos, Saavedra y Pigüe.
Participaron, así mismo, representantes de las comisiones de lucha contra la tucura de nuestra localidad y de la zona, referentes de entidades agropecuarias y directores de producción de los diferentes municipios al igual que de la Di.Pro .Co. local, Mariano Bareilles.
Antes de hacer un balance de lo que fue la primera jornada que se llevó a cabo el 18 de mayo pasado en Laprida y los temas a tratar en esta segunda jornada, el Director de Sanidad Vegetal, Ing. Calvanese, pidió disculpas por la ausencia del Ing. Ricardo Cureti, Subsecretario de Producción y Economía Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios, cuya asistencia a este encuentro se había anunciado, quien no pudo llegar a Pringles “por problemas que son ajenos a veces a la cuestión de gestión, no ha permitido que esté con nosotros”, señaló Calvanese.
Aclarado este inconveniente, entre lo expuesto por el Director de Sanidad Vegetal sobre los temas a tratar en esta reunión figuraban el de tener, los municipios afectados por la tucura, “una legislación mas o menos homogénea de forma tal que pudieran tener o asumir las responsabilidades pertinentes para el manejo de los fondos destinados a la tucura.”
El Director de Sanidad Vegetal bonaerense, también señaló que “para nosotros es un problema más que relevante el manejo y control de la tucura. Este es el segundo año consecutivo que tenemos un ataque muy severo. En la campaña 2008-2009 llegamos un poco tarde con los controles. El año pasado se organizó un tanto mejor donde hubo un gran aporte, no solo del lado del Ministerio de Asuntos Agrarios, sino también de los municipios donde han hecho un gran aporte. También han hecho mucho esfuerzo las comisiones de lucha que son la base en el territorio ya que nos permiten tener un gran conocimiento del área y de los sectores más afectados.”
Así mismo hizo una evaluación de lo actuado en la campaña 2009 2010 “donde el control de la tucura en franjas no fueron de los resultados esperados, con una baja efectividad en los controles, no así en monitoreo de territorios donde se a hecho un muy buen conocimiento de los mismos,” indicó.
Otros de los temas que se trataron en esta 2ª Jornada Taller Provincial de Control y Monitoreo de Tucuras fue perfeccionar la parte legal donde “uno de los puntos más difíciles es la fiscalización que apunte a poder controlar, efectivamente, cómo fueron hechos los tratamientos y que este año hay que mejorar”, así lo manifestaba Calvanese.
El funcionario provincial también hizo hincapié en otro aspecto que “si o si hay que mejorar y es el poder de policía. La ley es muy clara, muy explícita. Hubo muchos casos de productores que desistieron de hacer una aplicación y la plaga si no es controlada masiva y contundente perjudica a productores de campos linderos.”
Antes de dar inicio a la Jornada en si, el Ing. Calvanese manifestó a los medios de prensa presentes que “a través de la Ley de Emergencia Nacional se apunta a tener una fuente más de financiamiento para la tucura… y el Ing. Ricardo Cureti está gestionando algunos fondos para lo que es la posibilidad de que no asumieran solamente los municipios este financiamiento del control de la tucura, sino también tener una línea de crédito del Banco Provincia subsidiando la Tasa del Ministerio de Asuntos Agrarios.”
Por su parte el intendente Oreste indicaba que “si bien esta problemática nos aqueja a todos también nos une y nos propone un trabajo en conjunto. La opinión y la experiencia de cada uno creo que va a ser muy importantes a lo largo del encuentro para poder delinear estrategias a seguir.”
“Desde el punto de vista político –continuó- hemos diseñado una forma de establecer prioridades y parámetros para el combate de la tucura. Lo primera que hemos hecho en Pringles y en otras ciudades es una comisión de lucha.”
Entre otras expresiones manifestó que “mientras nosotros dialogamos la tucura avanza. Hay que definir políticas homogéneas. No sirve que un municipio empiece a trabajar y que lo haga de manera integral pero individual y que los demás municipios si bien no tienen la plaga o el problema tan grave como Pringles y Dorrego que son focos endémicos, tenemos que trabajar en bloque y apoyarnos en nación y provincia,” resaltó.

No hay comentarios.: