lunes, julio 05, 2010

Costo de la construcción creció 12,7% en mayo

(Asteriscos Tv).La actividad de la construcción creció 12,7 por ciento internual en mayo y acumuló así una mejora del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año, aunque preocupa un fuerte descenso en la comercialización de asfalto para la obra pública.

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, se registró una variación interanual positiva del 12,7 por ciento en términos desestacionalizados y del 11,8 en la serie con estacionalidad.

Asimismo, el ISAC reveló que las empresas y el Estado construyeron un 10 por ciento más en los primeros cinco meses de este año que en el mismo período de 2009.

De acuerdo con la comparación intermensual con abril, en mayo se registraron aumentos del 0,4 por ciento en la serie con estacionalidad y del 0,6 por ciento en la desestacionalizada.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador registraron variaciones interanuales positivas, aunque se frenaron las obras públicas.

La comercialización de pisos y revestimientos cerámicos se incrementó un 16,6 por ciento y la de pinturas para construcción aumentó un 16,3 por ciento.

En esa misma línea, las ventas de ladrillos huecos subieron 10,4, las de hierros redondos para hormigón mejoraron 8,8 y las de cemento ascendió 6 por ciento.

El dato preocupante es la fuerte baja del 8,7 por ciento en la comercialización de asfalto, lo cual indica una de notable desaceleración en las obras públicas.

En tanto, en la comparación intermensual de mayo con abril indica que aumentó 7 por ciento la venta de pisos y revestimientos cerámicos, del 6,2 en ladrillos huecos, del 4,2 en asfalto, del 2 en hierro redondo para hormigón y del 1,9 por ciento en pinturas para construcción.

Según la comparación de los datos de un mes con su anterior inmediato, la comercialización de cemento se frenó un 5,9 por ciento, lo cual estaría relacionado también al aparente freno que sufrieron las obras públicas durante mayo.

Por su lado, la encuesta cualitativa que el INDEC realiza entre las empresas del sector, el 65,2 por ciento de las firmas que se dedican a las obras públicas cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante junio, mientras que el 18,6 sostiene que aumentará y el 16,2 restante, que disminuirá.

Entre quienes realizan obras privadas, el 66,7 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en junio, en tanto que el 29,1 estima que disminuirá y el 4,2 restante, que aumentará.

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró bajas del 10,1 por ciento en mayo respecto de abril y del 18 por ciento en la comparación interanual.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros cinco meses del año registra una baja del 13,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

No hay comentarios.: