miércoles, julio 14, 2010

El Pro presiona para reasignar $600 millones a AUSA y $117 millones para educación

(La Política OnLine). El macrismo busca llegar a las sesión del jueves, la última antes del receso invernal, con un proyecto consensuado que permita utilizar parte de los fondos del Bono Tango destinados a Subte, en obras de paso a nivel y conectividad de autopistas. Pero para llegar con los votos y presionar a la oposición, al proyecto original se agregaría el destino de otros 117 millones para obras de infraestructura escolar. Este acuerdo evitaría modificar la ley de destino específico de la venta de Catalinas Norte.

Faltan dos días para la última sesión de la Legislatura porteña antes de las vacaciones de invierno y el macrismo negocia con la oposición para lograr traspasar 150 millones de dólares del Bono Tango a AUSA. El Pro viene negociando la iniciativa desde hace más de un mes, pero ante la falta de consenso creó una nueva estrategia. Incluir en el proyecto otros 30 millones de dólares para la culminación de las obras de infraestructura escolar iniciadas en 2008 y 2009. Esto evitaría modificar la ley 3.232, por la que se habilitó la venta de los tres terrenos de Catalinas Norte para la construcción de nuevas escuelas, iniciativa que no contaría con los 31 votos.

En la última reunión de la Comisión de Educación, el Pro acordó con Encuentro popular para la Victoria la firma de un dictamen de mayoría que impulsaba la modificación de la ley 3.232, habilitando el destino del 40% de los 300 millones de pesos que ingresaron por la venta de Catalinas, a la concreción de obras de infraestructura vieja. La firma del kirchnerista, Francisco “Tito” Nenna con el Pro sorprendió al resto de los bloques de la oposición que adelantaron que no acompañarían la modificación de la ley.

El titular del bloque Peronista, Diego Kravetz, rechazó de plano la iniciativa y argumentó que con la sanción de la Ley 3.232 “la Ciudad no perdía capital, muy por el contrario, transformaba un capital ocioso en uno social”. Desde el ibarrismo y Proyecto Sur advirtieron que “de ninguna manera apoyaremos la modificación de la ley de Catalinas porque fue una decisión política bajar en 100 millones de pesos el presupuesto para educación”. En el radicalismo, la visión fue muy similar y adelantaron que no acompañarían el proyecto.

Así el escenario, el Pro negocia ahora incluir en un proyecto común los fondos para AUSA y el dinero necesario para completar las obras iniciadas en las escuelas porteñas, sin tocar los fondos de Catalinas. Aunque en el macrismo insisten en que buscan llegar con este proyecto común a la sesión del jueves, en la oposición advierten que si bien no rechazan de entrada la propuesta, en ningún caso se llegaría a tratar esta semana. Para lograr imponer el debate de este asunto en el recinto, el oficialismo necesita 40 votos para habilitar la tabla.

Los 600 millones de pesos que el Pro busca reasignar a AUSA se destinarían a la construcción de 22 pasos a nivel y obras de pavimento para conectividad de autopistas. Esta iniciativa ingresó a la Legislatura la semana pasada a través de dos proyectos, ambos del Ejecutivo. Uno, el 1875/2010, es el que proponía el endeudamiento externo de AUSA para la concreción de las obras. El segundo, el 1852/2010, es el que proponía la reasignación de parte de los fondos del Bono Tango para AUSA. Este último es el que en realidad le interesa al macrismo y el que habría sido retirado de la página Web de la Legislatura en las últimas horas, cuando surgió la modificación por los fondos para educación. En el registro online ahora solo figura la carátula.

Desde Proyecto Sur y el ibarrismo estarían dispuestos a acompañar la reasignación de recursos del Bono tango para AUSA y Educación, pero en proyectos separados y recién cuando se cuente con la información específica del funcionamiento de la empresa estatal y este garantizado el control sobre su funcionamiento.

No hay comentarios.: