jueves, julio 15, 2010

EL REGISTRO DE LUDÓPATAS VA CAMINO A CONVERTIRSE EN LEY

Avanza en la Legislatura bonaerense un proyecto para establecer de manera permanente y obligatoria el “Registro de Ludópatas”, por el cual las personas que sufren esa patología y presten su consentimiento será incluidas en un listado y no podrán ingresar a las salas de juego de la provincia

La iniciativa, que pertenece en forma conjunta a los diputados de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro y Franco La Porta, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la comisión de Adicciones del Senado. En los próximos día será girada a la comisión de Salud para su análisis

Según el artículo 1º del proyecto, la ley “tiene por objeto la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de juegos de azar”, especialmente aquéllas que sufren ludopatía, una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad más relevante que trae la iniciativa es el establecimiento de un Programa Provincial de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo y la creación del “Registro de Personas que Padecen Ludopatía de la Provincia de Buenos Aires”, que obligará a las salas de juego a tomar medidas para impedir el ingreso de esas personas.

Según lo establece el artículo 13º del proyecto “la inclusión en el Registro debe ser realizada por propia petición del interesado y tendrá carácter irrevocable”. La permanencia en el Registro tendrá una duración de 5 años que podrán renovarse a pedido del interesado.

Además, la norma prohibe la instalación de cajeros automáticos en las salas de juego y establece la obligatoriedad de exhibir en forma visible en la entrada de esos lugares un cartel con la leyenda: “El juego compulsivo es un problema de salud”.

Por último, establece una vez por año el “Día sin juego” en cuya semana deberán organizarse actividades de prevención, información y lugares de tratamiento de la Ludopatía.

Actualmente en el ámbito provincial existe un Programa de Autoexclusión pero no se han implementado medidas tendientes a darle cumplimiento concreto y específico. Se espera que la ley, en caso de ser aprobada, le dé mayor fuerza y estabilidad a la medida.

No hay comentarios.: