martes, julio 13, 2010

Entregaron fondos obtenidos mediante el Plan Bio a instituciones de Merlo

El OPDS hizo entrega de más de 10 mil pesos a instituciones de ese distrito, obtenidos mediante el reciclado de aceite comestible para la producción de biodiesel.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, que conduce José Molina, hizo entrega aproximadamente 10 mil pesos a instituciones sociales de la localidad de Merlo que fueron beneficiadas por el Plan BIO de la Provincia.

La entrega se llevó a cabo en el Hospital Provincial "Héroes de Malvinas" y las instituciones que fueron beneficiadas son, CIC Ferrari, Jardín 949, La cooperadora del Hospital Provincial Héroes de Malvinas, La cooperadora del Hospital Materno Infantil de Pontevedra, CEC 808, Comedor El Maná, Comedor Asomate y Comedor Asoma.

El Plan BIO se enmarca dentro del Programa “Generación 3R” que apunta a generar una nueva cultura ambiental fomentando la Reducción, Reutilización y Reciclado de los residuos, funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que podrán entregar el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible.

El aceite usado es una fuente de energía que mediante un proceso industrial puede transformarse en un Biodiesel de alta calidad y de esta manera reducir la contaminación.

Según informó el PODS con este Plan ya se han recolectado más de 240 mil litros de aceite vegetal usado para ser convertido en biocombustible, ya funciona en alrededor de 60 municipios de la Provincia, más de 200 instituciones sociales de la provincia son las beneficiadas y ya se cuenta con más de 300 restaurantes , clubes y corredores gastronómicos entre otros adheridos al mismo.

Beneficios tangibles para el cuidado ambiental:
- Reduce la contaminación de los ríos, disminuyendo la muerte de peces y flora acuática.
- Reduce los costos de potabilización del agua que tomamos.
- Disminuye los riesgos de inundaciones en casas y calles, ya que el Aceite Vegetal Usado (AVU) es uno de los principales causantes del taponamiento de caños y cloacas.
- Ayuda a las instituciones locales que participan de esta red, y que reciben el beneficio económico generado por la recuperación y reciclado de este residuo.
- El aceite usado en algunos restaurantes es a veces recolectado ilegalmente para ser filtrado y vuelto a vender para consumo humano. Esto es muy peligroso para la salud, ya que ese aceite usado, tiene componentes dañinos. Recuperándolo para Biodiesel, descartamos un riesgo.

No hay comentarios.: