martes, julio 13, 2010

General Rodríguez: Maffía responde a las acusaciones

(Infoban). El concejal Sergio Maffía habló acerca de la denuncia en su contra presentada en el Concejo Deliberante de General Rodríguez y presentó la documentación “donde consta que no tiene nada más que reclamar”.

Eduardo Ortega reflotó una vieja denuncia porque a su entender el actual concejal se habría quedado con el dinero de una indemnización cuando lo representó en un juicio laboral. Lo hizo horas antes que fuera interpelado en el Concejo Deliberante el intendente Juan Pablo Anghileri por presunta “connivencia” con una empresa de transportes. El denunciante no recurrió a la justicia en esta oportunidad -que ya se ha expedido por esta causa- sino que puso en el tapete ante el Concejo Deliberante una causa iniciada en 2001.

El presidente del bloque de concejales del Peronismo Disidente puso a disposición de InfoBAN “la documentación que consta de un acta notarial en la que se le abona la totalidad de 44 mil pesos con los intereses y todo lo que Ortega reclamaba.”

Maffía reflejó que el denunciante continuó exponiendo esta denuncia “a pesar del acta notarial donde consta que no tiene nada más que reclamar”. Ante la insistencia del denunciante la Fiscalía propuso una "suspensión de la causa a prueba" en virtud de la falta de antecedentes penales de Maffía “y en virtud de no haber perjuicio patrimonial para el denunciante, éste es un requisito fundamental para que se configure el delito de estafa. Al no existir, esto dicho por la Fiscalía y avalado por el tribunal, perjuicio patrimonial, se cae la figura de la estafa.”

A fin de evitar el trabajo del aparato judicial por un tema extinto en cuanto a sus fundamentos, se aplicó entonces la “suspensión de la causa a prueba”, mediante el cual en algunos casos se determina la realización de tareas comunitarias, figura que no le fue impuesta a Maffía “en virtud de no haber causado ningún perjuicio, y lo único que se hizo es suspender la causa a prueba por dos años, esto ocurrió el 22 de octubre de 2008, por lo cual se estaría cumpliendo la extinción de la causa penal, es decir el sobreseimiento definitivo o la extinción de la causa” aclaró Maffía.

De ocurrir esto en octubre de 2010, Sergio Maffía continuaría entonces sin “ningún tipo de antecedentes penales, por no haber afectado patrimonialmente al denunciante. Si hubiese existido una condena el denunciante podría haber impulsado un juicio civil por daños y perjuicios.”

Llamado a hacer un análisis de esta denuncia que fue reflotada en sucesivas oportunidades, y en coincidencia con etapas electorales, Maffía subrayó que “se trata ni más ni menos que de una persecución política, este muchacho fue utilizado para que presente esta denuncia en el Concejo Deliberante por un tema que ya está abordado por la justicia, no hay condena por lo que aquellos pícaros que intentan lograr una suspensión y hacen correr esos rumores, se olvidan de la norma de la Ley Orgánica Municipal que dice que tiene que haber sentencia condenatoria, lo cual en este caso claramente no existe.”

Maffía fue uno de los impulsores de la conformación de la Comisión Investigadora cuyo dictamen culminó con la suspensión y destitución del entonces intendente Marcelo Coronel. “Seguramente lo que buscan es acallar las denuncias que venimos presentando, tanto las que se hicieron contra Coronel como las que estamos presentando por distintas razones al intendente interino por hechos de corrupción y hechos irregulares como los de la línea de colectivos” que habría sido “avisada” sobre operativos de control luego de protagonizar un accidente que se llevó la vida de dos niños.

Asimismo el edil marcó que quien lo denunció tiene un grado de parentesco con “el Secretario de Acción Social, que responde a la ex senadora Adelma Arghissain” por lo cual manifestó: “no descarto nada, sí estoy seguro que hay una intencionalidad de perjuicio al trabajo que venimos desarrollando, como las denuncias sobre el Plan Federal de viviendas que va a dar mucho que hablar.”

Maffía envió una carta documento intimando a quien lo denunció originalmente por su proceder como abogado en una causa laboral, intimándolo a que “ratifique o rectifique las manifestaciones que realiza y con las cuales me calumnia y me injuria en los términos de la norma penal.”

No hay comentarios.: