jueves, julio 01, 2010

LLAMADO A LICITACION POR LA CONCESIÓN DE LAS RUTAS 2 Y 11: LA TRANSPARENCIA EN PELIGRO

El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, y la diputada Maricel Etchecoin Moro, miembro de la Comisión de Obras Públicas, reclamaron “que las nuevas adjudicaciones de las concesiones viales en la Provincia se lleven a cabo mediante un proceso licitatorio transparente y serio y no al calor de anuncios efectistas ”.

Los legisladores de la CC se manifestaron de esa forma tras el anuncio del gobernador Daniel Scioli del llamado a licitación pública para una nueva concesión de las rutas 2 y 11 y las demás vías que integran el corredor vial de la costa atlántica.

Martello y Etchecoin Moro resaltaron que “el contrato de la empresa Covisur, encargada de los peajes en la rutas 2, finalizaba en el año 2012 y el de la 11, Caminos del Atlántico, en 2011”.

“Estamos frente una concesión vial con un plazo de treinta años y con un sólo beneficiario. Al respecto, se nos plantean enormes dudas acerca de si los nuevos concesionarios tienen la capacidad institucional para realizar efectivamente los proyectos de infraestructura vial prometidos. Tampoco podemos darnos el lujo de que nos veamos en breve con los mismos problemas de siempre, tales como renegociaciones, no participación de los usuarios, subas de peajes extraordinarias y sin control, todo en desmedro de los usuarios en particular y de los bonaerenses en general. Por ello es menester observar todos los procedimientos legales, seguir un esquema de planificación consistente y ahondar en el fortalecimiento de los controles”, sostuvieron.

Ambos legisladores “resulta sorprendente que el gobernador Scioli justifique el llamado licitación con el argumento de que las actuales concesionarias -Covisur (ruta 2) y Caminos del Atlántico (ruta 11)- no están en condiciones de realizar las obras de infraestructura que la Provincia reclamó y que por otro lado, según informaciones periodísticas, al menos Covisur quedaría incluida por unos años en el nuevo contrato.

“Reviste enorme trascendencia, y quizás sea el tema más crítico, evaluar quiénes podrían ser los nuevos concesionarios y determinar cuáles son las reales motivaciones que existen, en caso de que se adjudiquen nuevamente los concesiones a empresas que con anterioridad incurrieron en numerosos incumplimientos contractuales”, consideraron.

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