domingo, julio 04, 2010

Lomas de Zamora: polémica por en escándalo de medicamentos vencidos

(La Política OnLine). Tras la confirmación oficial de que fueron descartadas cerca de “ocho toneladas de medicamentos vencidos”, el arco opositor se unió para interpelar al secretario de Salud, pero por falta de quórum la sesión fracasó. No obstante, insisten en realizar presentaciones ante la Justicia y en el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Los problemas en el área Salud de Lomas de Zamora se impusieron en la agenda local luego de que el titular de la secretaría sanitaria, Oscar Palacios, admitiera públicamente que al menos “8 toneladas de medicamentos vencidos” fueron desechados en 2009.

Este hecho generó que la oposición lomense se acoplara para solicitar una sesión especial para interpelar al secretario y a su predecesor Roberto Panno. De este modo, los concejales opositores decidieron sentarse en sus bancas y esperar los 30 minutos reglamentarios para juntar el quórum, pero la medida no prosperó ya que de los 24 ediles sólo se presentaron once.

Al respecto, el concejal del bloque que responde al sector de Osvaldo Mercuri, Diego Cordera, afirmó en diálogo con La Política Online que “esta actitud del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria demuestra que nos les importa la Salud pública”.

“Estos remedios que se tuvieron que tirar podían haber solucionado muchos problemas del área sanitaria local”, aportó, antes de recordarle al actual jefe comunal que “no puede desconocer lo que pasó en 2009 porque era secretario de Gobierno”.

En tanto, desde los bloques del Peronismo Federal cuestionaron el accionar del oficialismo y adelantaron a este medio que “la semana próxima realizarán los verdaderos opositores una denuncia penal ante la Justicia y el Tribunal de Cuentas” para que desde la gestión argumenten sobre la frágil situación del sistema sanitario.

Otro hecho que conmocionó a la sociedad local fue que en el hospital Allende se prendió fuego una incubadora y una enfermera, para salvar al bebé de este accidente, se quemó sus brazos. Este asunto también se sumó a los más de siete mil kilos de medicamentos en mal estado del plan “Remediar” para insistir sobre una iniciativa penal.

La respuesta oficial
El secretario de Salud de Lomas de Zamora, Oscar Palacios, conversó con La Política Online y admitió que el estado sanitario general del distrito es “deficiente”. No obstante, argumento que esta gestión está trabajando para “solucionar los problemas” de esta área.

Al respecto del estado de las unidades sanitarias locales, Palacios destacó que “se está gestionando la finalización del Hospital Gandulfo” y especificó que “poseemos sólo 150 camas para dar cobertura a 1.100.000 habitantes de las cuales 20 son de maternidad”, mientras que Avellaneda o Lanús “con la mitad de la población tienen 120 y 90 camas de maternidad respectivamente”.

Recordó que unos seis meses antes de finalizar su gestión, Felipe Solá anunció “con bombos y platillos el otorgamiento de un subsidio provincial de 50 millones de pesos que nunca llegaron”. Este Hospital es uno de los más importantes del distrito y al que acuden también desde los municipios vecinos.

Sobre la situación del Hospital Municipal Allende alegó que esta realizado el pedido para su “provincialización” y ahora depende del Poder Legislativo bonaerense. “Mientras tanto el Ministerio de Salud de la Nación se está haciendo cargo de la refacción total y del equipamiento necesario, debido a la obsolescencia de los utilizados actualmente. Así, el Hospital podrá funcionar con las 40 camas de Maternidad al finalizar la obra”, adelantó.

Para concluir, destacó que los concejales de la oposición “sacaron de contexto" el número de los medicamentos desechados dado que “correspondería a unos 20 gramos por día por unidad sanitaria durante dos años”. “Esta información fue brindada para que los que desconocían la bondad del Plan, tuvieran posibilidad de utilizar dichos medicamentos”, explicó en este marco.

Además, vaticinó que “el intendente Insaurralde ordenó que en el plazo de unos 10 a 15 días se realice una auditoría del plan Remediar que será difundida luego de ser realizada”.

No hay comentarios.: