viernes, julio 09, 2010

Malvinas Argentinas: Mas de 500 chicos de toda la region se atienden a diario en el Gervasoni.

El invierno no solo trae consigo el frío, también es la época de mayor problemática en cuanto a procesos respiratorios en la infancia. Sobre este tema se refirió Susana Daveggio -Directora General de Hospitales Pediátricos- desde el Hospital Mary Gervasoni de Malvinas Argentinas, nosocomio que atiende en promedio 500 personas diariamente.
“La mayor cantidad de consultas se producen en este momento por el cuadro de bronquiolitis que afecta a los pequeños”, dijo Daveggio que recomendó a las mamás consultar al médico en caso de que los niños tengan temperatura o presenten dificultad para respirar. También, como en todos los inviernos, hay casos de neumonía y bronquitis.
“La bronquiolitis –explicó Daveggio- este año viene acompañada de un cuadro gastrointestinal que otras veces comienza con vómitos, con diarrea y con el proceso respiratorio. Los lactantes son los más afectados y a veces son cuadros que tienen una progresión muy rápida”. Por ello aseguró que es importante controlar a los infantes en el hospital como en los centros de salud, donde mucha de las veces las madres se encuentran con los médicos de cabecera de las unidades funcionales del sistema de salud malvinense. “Esta interrelación es válida para nosotros porque estos profesionales conocen muchas veces a los niños”.
Cabe destacar que la Dra. Davegio sugirió a las madres que las consultas es preferible que las hagan en las unidades funcionales para que los niños tengan médicos de cabecera; y que al nosocomio se asista como segundo nivel de atención, es decir para la emergencia extrema del niño o su internación.
Es importante señalar que de los 500 pacientes diarios que reciben en el hospital, un porcentaje corresponde a personas de distritos vecinos como José C. Paz, San Miguel, Pilar y Tigre. Consultada por la particularidad de esta situación Davegio entendió que ya es algo habitual y que el hospital esta eficazmente equipado en su estructura edilicia y en el numero de profesionales para hacer frente a todas las consultas.

No hay comentarios.: