jueves, julio 22, 2010

Moyano amenaza con irse del PJ bonaerense si no lo dejan asumir como presidente

(La Política OnLine). El líder de la CGT mandó a un diputado de su riñón a decir que si no se respeta la Carta Orgánica del partido y él reemplaza al convaleciente Alberto Balestrini, el movimiento obrero se va alejar de la estructura justicialista. Dentro del PJ dijeron a LPO que el camionero va a asumir tarde o temprano, aunque el verdadero conductor del justicialismo de la provincia va a seguir siendo Néstor Kirchner.

Moyano con dirigentes bonaerenses de su Corriente Sindical peronistaVer más imágenes»
La estrategia que Néstor Kirchner ideó para que Hugo Moyano no asumiera la presidencia del PJ bonaerense tuvo la primera represalia del sector del líder de la CGT.

El santacruceño ya blanqueó su intención de conformar una comisión política en el partido para que defina quién va a conducirlo ante la convalecencia de su presidente, el vicegobernador Alberto Balestrini.

Este medio explicó que orgánicamente ese rol lo debería heredar Moyano, en su condición de vicepresidente, pero el kirchnerismo y los intendentes del Conurbano no quieren saber nada con esa posibilidad.

Sin embargo, ahora el camionero dio las primeras señales que indican que no se va a quedar de brazos cruzados viendo como le sacan el partido de las manos.

Uno de los representantes del líder de la CGT en la Legislatura bonaerense, el diputado Jorge Mancini –que lidera el sindicato del Ceamse- confirmó a La Política Online que los integrantes del partido que pertenecen a la rama del movimiento obrero “nos vamos a ir del PJ” si no se respeta la Carta Orgánica y Moyano asume como presidente.

Si bien aclaró que habla “con el sentido común” y no en nombre de Moyano, Mancini dijo que “todos se rasgan las vestiduras hablando de peronismo, pero no quieren respetar la Carta Orgánica” del partido.

“No hay que inventar estas cosas”, dijo el diputado en referencia a la comisión política y manifestó que “Moyano tendría que asumir aunque sea asuma interinamente y que él decida lo que va a hacer”.

“Si fuera otro hombre, de extracción política, ya habría asumido”, señaló Mancini y agregó que “el Senado no podía permanecer parado, por lo que (Federico) Scarabino reemplazó a Balestrini; con el PJ pasa lo mismo, no puede estar parado y tiene que asumir el vicepresidente”.

El diputado dijo a este medio que si no querían que Moyano tuviera la posibilidad de ser presidente, “hubieran puesto otra figura” como vicepresidente.

Ante la pregunta de La Política Online sobre qué estructura que no sea el PJ podría cobijar al movimiento obrero en la provincia, Mancini recordó que Moyano encabeza la Corriente Sindical Peronista que lanzó el año pasado a nivel nacional.

El conductor real

Pese a las advertencias del moyanismo, dentro del PJ bonaerense relativizan las presiones del movimiento obrero.

“Moyano está bien como está, si sale en todas las fotos al lado de Kirchner; los que están presionando son los muchachos de las segundas líneas, que se ilusionan con que su líder sea presidente del partido”, dijeron a este medio desde la mesa chica del partido.

Y afirmaron que quede quien quede al frente del partido, el conductor real es y seguirá siendo Kirchner y que para eso poco importa que se reúna el Consejo del PJ.

Las fuentes recordaron que cuando Eduardo Duhalde era gobernador de la provincia y el PJ bonaerense lo presidía Alberto Pierri, el Consejo del PJ se reunía dos veces por año y “nadie dudaba de que Duhalde era quien conducía el partido en la provincia”.

Y por el contrario, cuando el fallecido ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, asumió la presidencia, el PJ se empezó a juntar con mucha más frecuencia. Lo mismo ocurrió durante el mandato de José María Díaz Bancalari.

“Nos juntábamos todos los lunes y no sabíamos de qué carajo hablar; leíamos el acta de la sesión anterior y el Mono (por Díaz Bancalari) contaba lo que hacía en sus viajes”, detallaron y quisieron decir que no importa la frecuencia con que se reúna el PJ bonaerense, sino quién ejerce el verdadero liderazgo del justicialismo.

Pese a todos estos argumentos, las fuentes confesaron que tarde o temprano Moyano va a asumir la presidencia y va a encabezar las tareas administrativas, pero insistieron en que el verdadero conductor va a seguir siendo Néstor Kirchner.

Esto último lo fundamentan diciendo que Kirchner se junta con los intendentes, se reunió con todo el bloque de diputados bonaerenses y va al Conurbano constantemente, es decir que ya reemplazó en los hechos a Balestrini.

No hay comentarios.: