miércoles, julio 14, 2010

Olavarría se suma a los programas ambientales de la Provincia

El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina, y el intendente de Olavarría, José Eseverrí, firmaron el convenio mediante el cual se ponen en marcha el programa "Generación 3R" y el Plan BIO en esa localidad. “Estamos trabajando fuertemente con esto de cambiar la conciencia en relación a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente", señaló el titular de OPDS.

La localidad de Olavarría se sumó a los programas ambientales que lleva adelante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

A partir de la firma de convenios que suscribieron durante la jornada de hoy, el director Ejecutivo del OPDS, José Molina, y el intendente comunal de Olavarría, José Eseverrí, se ponen en marcha los programas “Generación 3R” y el Plan BIO para los vecinos de esa localidad.

Durante el encuentro, Molina manifestó que “estamos trabajando fuertemente con esto de cambiar la conciencia en relación a todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y el adecuado tratamiento de los residuos , porque tenemos que cambiar actitudes y cambiar hábitos para lograr esta transformación que queremos y que día a día nos pide el Gobernador y que va a dar resultados positivos en la calidad de vida de los vecinos de la Provincia”.

El programa “Generación 3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar) fue diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapié, en la educación de los niños, a fin de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.

Para este fin, la Provincia trabaja en la capacitación docente, en donde ya lleva capacitados a más de 10 mil docentes que han replicado estas enseñanzas en más de 380 mil alumnos de la provincia de Buenos Aires.

El “Plan BIO” permite el procesamiento del aceite comestible usado, motorizando la producción de biocombustibles. El programa funciona gracias al compromiso y la participación social a través de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan aceite comestible usado en diferentes instituciones sociales que funcionan como Centros de Acopio Primario (CAP).

Luego las empresas que producen biodiesel compran ese aceite y lo transforman en biocombustible y por cada litro que se produce se abona una suma de dinero que es entregada a las instituciones.

El Plan ya ha recuperado más de 240 mil litros de aceite de vegetal usado para ser convertido en biocombustible, ya funciona en alrededor de 60 municipios de la Provincia, más de 200 instituciones sociales de la provincia son las beneficiadas y ya se cuenta con más de 300 restaurantes ,clubes y corredores gastronómicos entre otros adheridos al mismo.

De esta manera se siguen incorporando municipios a los programas ambientales que está desarrollando el OPDS a través de múltiples actividades basadas en el concepto de desarrollo sostenible, con particular énfasis en las relacionadas con la gestión integral de los residuos.

No hay comentarios.: