domingo, julio 04, 2010

San Miguel: “El último que apague la luz”

Palabras de Enrique Tronceda, durante la sesión del HCD, en relación a la salida de Edith Cardozo del bloque laportista y la situación actual que dicho espacio atraviesa. Además, durante la sesión, se conmemoró a Perón y hubo debate acerca de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Ciertas discusiones que se dan a nivel nacional se repiten, a su manera, a nivel local. Los temas más importantes de la última sesión del HCD de San Miguel fueron: la conmemoración del 36 aniversario de la muerte del general Juan Domingo Perón; los escraches que sufrieron Duhalde y Solá, que abrió un pequeño debate para luego ser archivado; la situaciones de los ancianos en el distrito, con su correlato a nivel nacional acerca de la elevación de las jubilaciones al 82 % móvil; la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz; y, apenas deslizada, pero punzante, la salida de Edith Cardozo del Bloque Frente para la Victoria.

En el comienzo se hizo moción para alterar la orden del día y tratar los expedientes sobre tablas. El primer expediente lo leyó el concejal Hipólito Fuentes, del bloque Peronismo Federal Felipe Solá Conducción, y era un proyecto de declaración en homenaje al 36 aniversario del fallecimiento del general Juan Domingo Perón. “Considerando que Perón fue el político más importante de nuestro país a partir del siglo XX”, leía Fuentes y el público presente en el recinto, entre ellos algunos militantes peronistas, asentía y celebraba. Las lecturas sobre el tema se multiplicaron y los votos se acoplaron afirmativamente.

Otro expediente, traído por Susana Salto, del Bloque Propuesta Republicana Pro, trató el tema de la ancianidad en el distrito. Presentó un proyecto para que el ejecutivo local se hiciera cargo de la construcción de un hogar para los ancianos del partido. Tras varios chistes con respecto a la ancianidad, en relación a la edad avanzada de algunos concejales, el concejal Julio Novo, de la Coalición Cívica, trajo su correlato a nivel nacional: “Hoy está en debate en el congreso de la Nación un proyecto por el logro del 82% móvil del salario mínimo. En realidad debería ser una reivindicación transformada en realidad pese que al gobierno nacional le cueste un gran esfuerzo.”

El concejal Hugo Reverdito, del Bloque Frente para la Victoria 17 de octubre, pidió la palabra: “Qué paradójico, aquellos que hace unos atrás lo primero que hicieron fue bajarle el sueldo a los jubilados, hoy, descaradamente, levantan la bandera de la solidaridad… Yo estoy de acuerdo de que quizás lo que perciben los jubilados no les alcanza, pero también tenemos que ver lo mucho que hicieron por ellos estos dos últimos gobiernos. Basta con mirar las estadísticas para ver los aumentos que han percibido los jubilados.”

Tras el apoyo al proyecto de Salto de la mayoría de los ediles de distintos bloques, se votó afirmativamente. Luego, el concejal Enrique Tronceda trajo al recinto la noticia de una modificación en la estructura del Bloque Frente para la Victoria liderada por Franco La Porta. Tronceda pidió que se leyera dicha modificación “para que el pueblo de San Miguel esté al tanto”. Se trataba de la separación de la concejal Edith Cardozo de dicho Bloque, y la creación del nuevo Bloque Nestor Kirchner 2011, que ella misma presidirá. Luego de la lectura, el concejal Tronceda tomó la palabra. “Simplemente darle la bienvenida como colega y por haber compartido una lista con la concejal Edith Cardozo, y felicitarla por la coherencia política de llevar como candidato a Nestor Kirchner para 2011.” Y antes de terminar su discursó, agregó: “Nada más, y que el último apague la luz.” Comentario que retumbó con alguna unas sonrisas. Así, el diputado provincial Franco La Porta perdió a su segundo concejal desde que, meses atrás, Enrique Tronceda también decidiera abandonar el bloque.

El concejal Carlos Coronel, del Bloque Frente para la Victoria, agregó un proyecto de declaración donde se buscaba que el HCD declarara de interés la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz. Entonces se abrió un nuevo debate. Porque Elbio Sosa, del Bloque Unión Pro Peronista, mocionó para que el proyecto se girara “para su enriquecimiento” a las comisiones de Cultura y Educación, de la cual él mismo es presidente, y además a la Derechos Humanos y a la de Asuntos Legales.

Luego del apoyo de varios ediles de diversos bloques a la moción de Sosa, Coronel solicitó una nueva oportunidad para desarrollar su argumento: “Es altamente preocupante el nuevo paradigma al que hemos entrado en este concejo. Hace dos sesiones atrás se mandó a archivo un proyecto de este bloque, donde veíamos con beneplácito el tema del nuevo juicio a Martínez de Hoz. Hoy presentamos un tema que debe ser orgullo de todos los argentinos, que creo no merece mucha discusión… o estamos a favor o estamos en contra. Me parece una exacerbación querer mandar a comisión a este proyecto.”

Martín Tuma, del Bloque Partido Justicialista, apoyó lo mocionado por Sosa: “No entiendo cuál es el problema de girar el proyecto a las comisiones, en ningún momento se habló de archivarlo, se habló de enriquecerlo.”

El debate siguió, pero acaso había perdido su objeto, ya era una puja partidaria por aprobar o comisionar el proyecto. Finalmente se votó, y el proyecto pasó a comisión. Luego se dio comienzo a la orden del día, donde se volvió a recordar el fallecimiento de Perón, y se leyó un proyecto de declaración redactado por el presidente del HCD, Máximo S. Luppino, donde se le brindó homenaje por el 64 aniversario del Sindicato de Trabajadores Municipales de los partidos San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

No hay comentarios.: