martes, julio 06, 2010

San Miguel. La Ópera Nabucco en la Catedral

Como marco de la inauguración del centro cultural número 14, que funcionará en el salón parroquial de la Catedral de San Miguel Arcángel, el Coro Regina Coeli interpretó la ópera clásica de Giuseppe Verdi y Temistocle Solera.
La Catedral San Miguel Arcángel se vistió de fiesta. El sábado 3 de julio por la noche, el Coro Regina Coeli se encargó de deslumbrar a aproximadamente 600 personas interpretando la ópera Nabucco. Esta obra, perteneciente al Ciclo Clásico 2010, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación, fue la perla con la que se dio por inaugurado el décimo cuarto centro cultural del distrito. El mismo, funcionará en el salón parroquial de la Catedral.
Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. Esta ópera fue el primer éxito importante del compositor, debido en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época. Los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. Cuenta la historia de Jerusalén y Babilonia en los años 587 y 586 a.C., durante la precaria paz del pueblo de Israel con sus vecinos, donde Ismael fue nombrado embajador de la ciudad Nínive, en Babilonia. Allí conoció y se enamoró de Fenena, hija de Nabucco. Cuando Ismael regresó a Jerusalén, ella lo siguió. Sin embargo, Abigail, la supuesta hija mayor del rey de Babilonia, también se enamoró de Ismael. La ópera comienza cuando Nabucco se pone en marcha con sus tropas para invadir Jerusalen.
La Catedral se vio llena de gente, muchos vinculados a la música e invitados personalmente por el Intendente Joaquín de la Torre, quien también estuvo presente. El público aplaudió de pie la magnífica interpretación del coro y la genialidad de los músicos.

No hay comentarios.: