miércoles, julio 14, 2010

Scioli sale a seducir intendentes temiendo que se vayan con Massa

(La Política OnLine). El gobernador bonaerense está preocupado por la luz verde que Néstor Kirchner le dio al intendente de Tigre para que compita en la interna justicialista por la gobernación. Por eso anunció un fondo de 500 millones para los municipios para tener a los intendentes de su lado y aislar las versiones que lo ven como candidato a vicepresidente el año que viene.

Este medio explicó la incertidumbre que generó en el PJ bonaerense el aval que dio Néstor Kirchner para que Sergio Massa participe en una interna contra Daniel Scioli por la gobernación de Buenos Aires.

El santacruceño eligió una estrategia de parsimonia y apertura que mantiene en vilo al oficialismo bonaerense. “Está desconocido, manso, nadie entiende nada”, dijo a La Política Online un dirigente del justisicalimo provincial.

Es que, como sostienen en el ámbito político "a Kirchner sólo le importan los números de las encuestas, le da lo mismo Scioli y Massa, mientras que no gane De Narváez".

Scioli no se quedó quieto y comenzó a enhebrar una estrategia para mantener a los intendentes de su lado, sabiendo que lógicamente ellos son quienes van a definir la elección a nivel provincial.

Luego de anunciar un programa de desendeudamiento de los municipios por el que se refinancia cerca del 90 por ciento de los 600 millones de pesos que las intendencias bonaerenses deben a la provincia, y de otorgar ayuda financiera directa para obras a algunos municipios, el gobernador envió hoy un proyecto a la Legislatura que crea un Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, por un total de 500 millones de pesos, destinado a servicios sociales básicos y atención primaria de la salud.

En el marco de una ley de Adecuación del Presupuesto 2010, que contempla un incremento de las partidas presupuestarias por 5.300 millones de pesos para este año que cubra los aumentos salariales que se dieron a los diversos sectores de la administración bonaerense a principio de año, el gobernador envió este guiño a los intendentes justo cuando Kirchner le dejó abierto el juego a Massa.

El temor de Scioli

Si bien corrieron versiones que indicaban que Scioli temía que la Casa Rosada le hiciera un “puenteo” con los intendentes, es decir, que les enviara a los municipios dinero para obras sin pasar por el gobierno provincial para obtener réditos políticos, fuentes del oficialismo dijeron a La Política Online que ahora la preocupación del ex motonauta se centra únicamente en el intendente de Tigre.

“La relación de Casa Rosada con los intendentes siempre estuvo, lo que no quiere Scioli es que se le den vuelta, porque nadie quiere cerrar puertas con nadie”, dicen en el PJ bonaerense.

Sabiendo que los jefes comunales van a esperar hasta último momento para definir de qué lado se volcarán en una hipotética interna, Scioli anunció la creación de este Fondo, que tendrá “especial consideración en su distribución, a los Municipios que conforman la cuenca Matanza-Riachuelo, en su conjunto”, es decir, a unos 14 distritos del Conurbano, donde Massa tiene una buena llegada.

En el interior, en cambio, el ex jefe de gabinete no tiene el mismo poder de fuego. Un intendente dijo a La Política Online que la mayoría de los jefes comunales del interior por el momento se inclinaría por Scioli, aunque de aquí a un año el escenario puede cambiar.

“La lógica por ahora es que Massa sea candidato a senador o a lo sumo vice de Scioli”, dijo el jefe comunal de la cuarta sección a este medio.

Pero la lógica podría revertirse si por el crecimiento de la imagen de Massa desde Casa Rosada le exigen a Scioli que repita la fórmula de 2003 junto a Kirchner para volver a ser vicepresidente, algo que también tiene preocupado al gobernador y que produce incertidumbre tanto en el Ejecutivo con la Legislatura.

No hay comentarios.: