martes, julio 13, 2010

Se desaceleran expectativas en el sector construcción

(Asteriscos Tv). El último informe del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) sobre el mercado inmobiliario local, en lo referente al Índice General de Expectativas reflejó un ajuste en la tendencia alcista que se inició a comienzos de 2009.

En el registro de mayo, este índice fue del 5,9 por ciento por debajo de la medición del mes anterior de abril que fue de 6,5.

Pese a ello, el parámetro se mantiene dentro de lo que se considera como el área de optimismo moderado.

Las razones son que tanto el contexto económico local e internacional se han tornado inciertos, por lo que se presupone pueda desacelerar su ritmo de recuperación.

Por otra parte, con relación al Índice de Actividad, informa que en mayo último se registró un valor menor que el alcanzado en abril con un descenso del 5,8 al 5%.

Mientras que los indicadores de la actividad económica continúan en alza, el sector atraviesa una situación diferente en su actividad.

El informe refleja también que los resultados por grupo de encuestados muestran importantes caídas en todas las categorías, excepto en el segmento de profesionales independientes, curiosamente, porque siempre son los más afectados en situaciones recesivas.

Mario Goldman, director del Instituto de Desarrollo Económico del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo explicó que “la inflación real de este año que llegó hasta ahora es del 11,10%, es probable que a fin de año se ubique en el entorno del 22%, sumado a que el costo de la construcción hasta el presente mes ha crecido el 12,20%, con un horizonte probable a fin de año cercano al 20%”.

En este contexto, cabe preguntarse "si los costos suben y los valores de venta y renta se mantienen, la rentabilidad se reducirá y el valor de la tierra será entonces la única variable de ajuste”.

Goldman enfatizó que “de no ser así el desarrollo de nuevos proyectos se reducirá de manera sensible siendo la solución de fondo la aparición de nuevas líneas de créditos hipotecarios más acordes con la situación de la demanda”.

No hay comentarios.: