lunes, agosto 30, 2010

Al igual que Fibertel, Cablevisión puede perder su licencia

Involucra a once ciudades de todo el país, entre ellas cinco bonaerenses. Es porque la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que dirige Gabriel Mariotto le inició un sumario por "irregularidades en las mismas licencias". “Lo que fue comprando Clarín en algunos lugares, nunca fue aprobado”, aseguró el funcionario. Ahora, la empresa tiene diez días para responder a la solicitud.

Al menos cinco distritos y localidades de la provincia de Buenos Aires podrían perder su señal de Cablevisión, luego de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) comunicó en las últimas horas al Grupo Clarín sobre la marcha de un sumario abierto por parte de ese organismo de control.

La disposición tiene que ver con la violación al régimen de multiplicidad de licencias y otras normas contempladas por la ley de radiodifusión 22.285/80.

Puntualmente, la Afsca puso la lupa sobre la situación dominante que posee Cablevisión en once localidades de todo el país, entre ella cinco de la provincia de Buenos Aires. Ella son: la Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Bahía Blanca, Villa María, Córdoba, Santa Fe, Santa Rosa y General Pico.

En estos casos, el total de abonados que ostenta la empresa integrante del Grupo Clarín llega a 1,2 millones.

Si bien la empresa Cablevisión anunció que logró acceder a los expedientes señalados y así “frenó” administrativamente la intimación por diez días (tiempo que tiene para responder los requerimientos de la AFSCA), el Estado puso de manifiesto que la avanzada “se debe a vicios en los trámites de fusión entre Cablevisión y Multicanal, y el incumplimiento de las inversiones previstas en el decreto 527/05 como contraprestación de una prórroga de licencias”.

Por su parte el titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto, argumentó que “se están violando una serie de normativas. No actuamos de facto, es una intimación como a cualquier licenciataria”. Y aclaró: “Lo que fue comprando Clarín en algunas ciudades, nunca fue aprobado por la autoridad de aplicación, ni el viejo Comfer”, y aseguró que sólo se trata de “una intimación para que la empresa haga su descargo. Aún no hay sanciones, ni resoluciones”.

En repuesta a todo esto, voceros del Grupo Clarín denunciaron que “están iniciando el camino para declarar caduca la licencia” y en una clara señal de que la determinación tiene que ver con “los ataques” sobre Fibertel y Papel Prensa que también le son parte.

No hay comentarios.: