martes, agosto 17, 2010

Argentinos compran tierras en EE.UU para sembrar

(Asteriscos Tv). En la pampa húmeda, la hectárea es más costosa que en la zona núcleo del Medio Oeste Americano.
Una combinación de factores provocó lo que años atrás parecía imposible: los empresarios agrícolas compran tierras en Estados Unidos. Hasta ahora, la cuestión siempre había sido a la inversa y las denuncias sobre una suerte de invasión estadounidense en la pampa argentina, por parte de diversas ONG, arreciaron durante un buen tiempo.
Según un informe realizado por la agencia internacional de noticias Reuters, los grandes chacareros argentinos buscan tierras para sembrar maíz y soja en EEUU, impulsados por los atractivos precios que dejó la crisis económica en ese país. "Allá no hay retenciones, tienen crédito a bajo costo, asfalto hasta la puerta, insumos mucho más baratos y los impuestos son menores", señaló un ingeniero argentino.
Las adquisiciones de los campos forman parte de un proceso de expansión de compañías agrícolas locales, que en los últimos años llevaron sus negocios a varios países sudamericanos de la mano de una explosión del negocio de la soja.
El sostenido incremento de los precios de la oleaginosa le dio a los chacareros una histórica liquidez que estimuló a los más fuertes a tratar de ampliar sus campos.
Sin embargo, debido al elevado precio que actualmente tienen las tierras aquí, han posado su mirada sobre Estados Unidos.
"Las buenas tierras locales están más caras que las americanas. En algunas partes hablamos de una diferencia de hasta el 20%", informó Pablo Adreani, director de la consultora AgriPAC.
Entre el 2008 y el 2009 -en plena recesión- los precios de las tierras en Indiana, por ejemplo, cayeron un 1,7 %, según la Universidad de Purdue, mientras que en Argentina subieron de la mano de un alza del precio de la soja y una mejora de la competitividad generada por una devaluación en el 2002.
En Illinois, en el fértil Medio Oeste estadounidense, en tanto, los campos agrícolas más productivos oscilan entre los U$S 16.250 y U$S 20.000 por hectárea.
En contrapartida, en el norte de Buenos Aires -la mejor zona agrícola Argentina- el costo puede llegar hasta los U$S 25.000 por hectárea, de acuerdo con la Compañía Argentina de Tierras.

No hay comentarios.: