miércoles, agosto 04, 2010

Esteban echeverría: Denuncian a Gray por una polémica habilitación a un frigorífico de Coto

(La Política OnLine). El intendente Fernando Gray presionó para que se rezonifique una parcela, que será utilizada por la empresa Coto para instalar un frigorífico de pollos, muy contaminante. La oposición denuncia que el proyecto “se votó sobre tablas, sin detalles técnicos” y sobre la hora hubo un sospechoso cambio de opinión de concejales. El método Coto para crecer en el Conurbano.
El empresario supermercadista Alfredo Coto viene desarrollando una sigilosa política de expansión en el Conurbano, que repite el mismo modelo de negocios.
Gracias a sus contactos políticos compra terrenos ubicados en lugares claves, en muchos casos en zonas vedadas a la instalación de supermercados, y luego obtiene razonificaciones que multiplican su valor. Lo hizo por ejemplo en Lomas de Zamora, entre otras localidades (ver notas vinculadas).
En esta caso, el escándalo estalló en el municipio de Esteban Echeverría que conduce el zigzagueante Fernando Gray, quien empujó fuerte para que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación de un predio que a Coto instalar una planta de procesamiento y faena de pollos, actividad altamente contaminante.
Las sospechas de pago de retornos acompañaron el repentino cambio de posturas de varios concejales que pasaron de criticar la instalación del frigorífico a darle vía libre. Además, la oposición denunció que el expediente cuenta con serias irregularidades.
Incluso, ya hubo movilizaciones de vecinos que denuncian que solicitan que se traslade el frigorífico a una zona poco urbanizada y cuestionan a Gray por permitir que se instale en un barrio residencial y cerca de un asentamiento precario.
Lo curioso es que el propio expediente municipal ubica a la empresa en la categoría 3 –nivel de máxima contaminación según la provincia de Buenos Aires-, justamente por esto se tuvo que exigir el cambio en la zonificación, para permitir que se instale.

Expediente bajo sospecha
El Concejo Deliberante local aprobó por mayoría la rezonificación de la parcela 709 b ubicada en la localidad de 9 de Abril junto al centro de distribución que la empresa de Alfredo Coto tiene en el distrito.
Esto generó el rechazo de la oposición que viene lidiando con otro frigorifico de pollos muy similar, ubicado en Fair y Jorge Newbery, que enfrenta numerosas denuncias de contaminación.
Al respecto, la concejal del ARI- Coalición Cívica Patricia Gramajo, en diálogo con LPO denunció que el expediente municipal "esta muy flojo de papeles".
"Nos llegó minutos antes de la sesión y no tenía ningún tipo de detalle técnico, por eso solicite que se pase a comisión para su estudio, pero el oficialismo y sus aliados lo aprobaron sobre tablas", denunció Gramajo.
Además, cuestionó el “llamativo cambio de opinión de algunos concejales en menos de media
hora” y apuntó contra la bancada Unión PRO por ser funcional a Gray.
"No sabemos como va a terminar esto ya que la comunidad comienza a manifestarse, una situación similar sucedió antes con el tema de la Laguna de Rocha y el mismo intendente tuvo que vetar su propia iniciativa", recordó Gramajo.

Lo que no dice el proyecto
El expediente 28956/03 que fue aprobado sobre tablas tenía fecha de marzo de 2010 y en sus primeras 12 páginas incluye un documento que la empresa Coto presentó ante el Municipio en 2003. El concejal vecinalista Pablo Losada admitió a LPO que en el pliego “se detalla el proceso industrial avícola pero no hay ninguna referencia hacia al plano ambiental, sólo en el último párrafo se declara que en una jornada de 8 horas se utilizarán 1 millón 580 mil litros de agua”.
Dato curioso, ya que en la localidad de 9 de Abril no hay cloacas y es limitada la red de agua potable. Por lo que Losada solicitó “como mínimo el pase a la comisión de obras públicas y medio ambiente”.
Además, denunció que el expediente “es un traje a medida de Coto” y subrayó que se avanzó con la iniciativa pese a que no tiene “los estudios ambientales de la provincia”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MUCHACHITO PILLO ESTE GRAY... POR NO DECIR HIJO DE PUTA MALPARIDO.
Y DE ALFRED COTO QUE PODEMOS DECIR SI SE CAGA EN LA GENTE DE E. ECHEVERRIA (CUANTO EMBOLSARON LOS DEL C. DELIBERANTEDE E. ECHEVERRIA?????)

Anónimo dijo...

LA VERDAD UNA VERGUENZA SE NOTA QUE NINGUN CONSEJAL QUE APROVO EL PROYECTO VIVE SERCA DEL BARRIO AFECTADO QUE SON VARIOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HIJOS DE ¡¡¡¡ IGUAL LE DAREMOS BATALLA ESTO NO QUEDA ASI¡¡¡ YA VAN A VENIR A BUSCAR VOTO¡¡¡