lunes, agosto 30, 2010

Esteban Echeverría. Obras para todos. Por Gabriel Russo.


Conforme con el equilibrio logrado en más de dos años de gestión, el intendente Fernando Gray se aboca a intensificar la ejecución de obras estructurales para Esteban Echeverría. Planta de tratamiento de residuos cloacales, extendido de la red de agua potable, asfalto y rutas son algunas de las acciones que buscan sacar al distrito de la postergación al que fue sometido en las últimas décadas.
Cuál es el balance promediando el año?
Estamos satisfechos porque hemos encaminado el municipio tanto en materia administrativa como en la gestión.
En lo económico hemos equilibrado los números. Recibimos una comuna con 37 millones de déficit, una deuda muy importante lo llevamos a un déficit cero. Hemos reprogramado gran parte de la deuda que teníamos con proveedores, ya hemos pagado gran parte y administrativamente lo hemos ordenado.
Desde el punto de vista de la gestión, comenzamos a hacer las obras estructurales del municipio, asfaltos, agua, cloacas. Iniciamos las obras para un hospital, gestionamos escuelas a través de la provincia y la obra estructural más importante en cada una de las cinco localidades que integra el distrito como son la planta de tratamiento cloacal, rutas, obra hídrica, etc.
En cuanto a los servicios básicos, en qué estado está Echeverría?
El 88 por ciento no tiene cloacas, el 80 por ciento no tiene agua potable. Por eso es que en principio hay que hacer la planta de tratamiento. Es una obra que está en ejecución y vale 120 millones de pesos. Paralelamente estamos haciendo los colectores, que hay que romper todo el distrito para hacerlos y también estamos haciendo la red secundaria que es lo más lento porque deben ir las tres cosas juntas. Por ejemplo el Barrio Malvinas, un tercio ya tiene cloacas y están conectados. Luis Guillón que es la segunda ciudad en importancia del distrito ya está hecha la red secundaria, estamos en los colectores y en los próximos meses a punto de conectar cuando tengamos ensamblada la planta nueva.
Con relación al agua corriente, hemos hecho 200 nuevas manzanas con la extensión de red a través del Plan Agua Mas Trabajo. Paralelamente estamos haciendo pozos y cisternas para mejorar la calidad y la cantidad de agua para darles a los vecinos que no tienen actualmente.
Cuánto tiempo lleva abastecer a todo distrito de los servicios básicos?
Es muy difícil decirlo. Con el presupuesto municipal, es imposible lograrlo. Por eso debemos hacerlo con ayuda de provincia y nación. Pero el estudio técnico de todas las obras de infraestructura está realizado por nuestro municipio. Y eso es muy importante, un trabajo que lleva dos años de elaboración por parte de los técnicos,
Estamos en la cuenca Riachuelo- Matanza, donde hay un plan y un cronograma de obras que se van avanzando en toda la región.
En qué aspecto se destacó más esta gestión?
Por un lado, hemos optimizado los recursos. Hemos equilibrado el presupuesto, no generamos deudas lo cual no es menor. Y el respaldo y ejecución de obra publica por parte de Nación y provincia. Hemos puesto en movimiento al municipio y tenemos encauzados los temas estructurales de cada localidad. Ese respaldo se vio reflejado en la última elección, donde obtuvimos el 47% de los votos. La gente nos acompaña y eso nos incentiva a que sigamos trabajando día a día.
En este momento, qué dicen esas encuestas?
A nosotros nos acercan dos encuestas por año. La última nos da un muy buen panorama. Tenemos un enorme respaldo y eso se debe a que pasamos por momentos muy duros, difíciles con mucho conflicto social en el municipio y hoy podemos decir que encontramos un equilibrio de paz y armonía.
Los conflictos fueron de diversa índole…
Si, con la recolección de residuos, con reclamos sociales, sindicales, en el área de salud, con el hospital tomado, sin insumos, con la cadena de pago rota, con deudas de salarios de hasta ocho meses.
Como ve al gobierno nacional?
Lo veo muy bien. Se están recuperando los espacios que en algún momento se habían cedido y vemos que realmente hay un repunte de la gestión nacional y provincial.
Qué sucedió entre 2009 y 2010. Néstor Kirchner era perdedor y sin posibilidades y hoy lidera las encuestas…
Una cosa son las opiniones, otra son las decisiones. A medida que se acercan las elecciones, las primarias de agosto y las generales de octubre las opiniones pasan a ser decisiones en el que el grado de responsabilidad aumenta. Cuando la gente deba decidir sobre qué modelo de país quiere, ahí veremos si Néstor Kirchner tiene o no las mayores posibilidades.
Quiénes cree que serán los adversarios políticos?
No trabajo pensando en eso. Lo hago pensando en ofrecer un proyecto al vecino, hacer cosas y mostrarle adónde queremos ir. Si creo que debemos fortalecer la gestión y seguir trabajando.

No hay comentarios.: