sábado, agosto 28, 2010

Gracias Clarin zonal. En el barro se mete el periodismo local. Por Carlos Pogonza.

El periodismo regional o zonal, tendrá que, en algún momento, que llamar al tan de moda Magneto y agradecerle los servicios prestados al periodismo regional .

Quien esto escribe, hace 26 años que dirige un medio zonal y se canso de escuchar hasta el hartazgo la frase “Ustedes no son como Clarin, porque no publican tal o cual cosa?, “claro, ustedes solo publican lo que los intendentes quieren. “Son boletines oficiales de los municipios, solo publican noticias municipales”, Etc.

Y durante décadas, los medios zonales en todos lados, han tenido que cargar con esa mochila. Y muchos en el vértigo de los tiempos que vivimos, pierden de vista varias cosas. Que es algo natural y lógico que el mayor generador de noticias en una región, sea el municipio, que está inmerso en la gran mayoría de las cosas cotidianas, así, que siempre están en el candelero.

Que se emitan opiniones a favor o en contra, eso siempre es relativo, lo que es concreto, es que absorben el mayor espacio.

Cuando los cimientos de algún municipio tiemblan, suele ser, por alguna información que se origina en un medio local y que tiempo después, si les gusta, o conviene, por el motivo que sea, los medios nacionales después la suelen tomar y casi siempre, ignorando mencionar la fuente y quedan como dueños de la información.

Para tomar ejemplos de los últimos tiempos, en Quilmes, Geronés pierde la intendencia por el periódico El Vigía que dirige Dante López Foresi. El Civismo de Luján, es otro ejemplo de lo que hablamos; o La Hoja de San Miguel y así podríamos abundar en ejemplos. El trabajo sucio lo hacen los medios y periodistas locales, después los beneficios y laureles quedan para los nacionales, que toman esa información, la amplifican y ante los ojos de todos, quedan como los dueños de la noticia y la verdad sólo la saben unos pocos, los de la zona de influencia del medio local que se trate.

Pero como nada es eterno, por suerte, contra lo que muchos pensaban en su momento, empezó a circular Clarín zonal, y ahí se empezó a ver la otra cara de la verdad.

En la parte que podemos apreciar, si los medios locales publicaban y publican noticias de los municipios, el Clarín zonal, en los hechos se podría pensar que cumple la función de boletín oficial de los municipios. Cuando se habla que solo venden las malas noticias, Clarín zonal desmitifica eso también, porque es la muestra gratis de las buenas noticias, todas, son, solo buenas noticias, en su radio de acción jamás sucede nada malo, por lo menos en los que estén involucrados los municipios.

Los intendentes, y es lógico pensar que es así, ante el temor de que publiquen noticias que pueda ser contraria a sus intereses, capitulan y son de los más generosos con el multimedio y semana a semana además de las noticias, se aprecia una profusa publicidad y ganan todos.

Y hoy nadie dice como antaño… ¿Porqué no hacen como Clarín? ¿Porqué no reflejan las cosas que hay modificar y mejorar?

Además los medios locales por lo general suelen padecer del tan mentado nadie es profeta en su tierra y como está hecho por gente, que cotidianamente se ve con todos, ese conocimiento y confianza hace que su labor sea medida de manera subjetiva y sin ser valorada en su real dimensión.

Y quienes menos la valoran, suelen ser los servidores públicos, porque como se establece una relación cotidiana, se los suele relegar, salvo, que necesiten alguna difusión por algo en especial y ahí, si, pasan a ser grandes medios y periodistas; sino, si te he visto… no me acuerdo.

Por eso los medios locales, hoy por hoy, solo pueden decir una cosa. Gracias Clarín Zona, mientras tanto, lo que seguirán metiéndose en la barro para buscar la noticia, será los medios locales.

No hay comentarios.: