domingo, agosto 29, 2010

Inauguran importante laboratorio en el Garrahan

(Asteriscos Tv). El primer laboratorio de análisis toxicológicos y absorción atómica para el análisis de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en niños, fue inaugurado en el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, en el marco de su 23° aniversario.

Se trata del primer establecimiento de una Red de Laboratorios Toxicológicos, que integrarán otros tres, impulsada por la Autoridad de Cuenca Matanza Richuelo (ACUMAR) y acompañada por el ministerio de Salud de la Nación, cuyo funcionamiento amplía las posibilidades de identificar los casos de contaminación, hasta ahora sólo realizados en el laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La puesta en marcha del establecimiento, que insumió una inversión de 9 millones de pesos financiados por la ACUMAR, se da en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, que implementan el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de inauguración fue encabezado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y presidente de la ACUMAR, Homero Bibiloni, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, el Presidente del Consejo de Administración del Hospital, Dr. Alberto Jorge Goldberg, la Directora Médica Ejecutiva, Josefa Rodríguez y la Coordinadora de Laboratorios del establecimiento, Alicia Moroni. También participó el coordinador para ACUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Nunes.

El laboratorio está equipado para la detección de plomo, cromo, mercurio, benceno y tolueno en sangre u orina, a través de procedimientos de absorción atómica y cromatografía gaseosa, a fin de alcanzar la precoz detección de patologías vinculadas a determinantes ambientales.

La Red de Laboratorio Toxicológicos se desarrolla a partir de un acuerdo alcanzado entre el Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENATOXA) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”, que depende de la cartera sanitaria nacional y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

No hay comentarios.: