domingo, agosto 29, 2010

La asignación universal, en el ciclo de debates sobre el conurbano

“De la sociedad de beneficencia a la asignación universal”, el nuevo panel del ciclo de debates sobre el conurbano
El 2 de septiembre se desarrollará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) un nuevo panel del ciclo de debates “El conurbano bonaerense frente al Bicentenario. Balances y perspectivas”, organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad.
En esta oportunidad el título de la mesa será “De la sociedad de beneficencia a la asignación universal”, y se desarrollará desde las 18, en el aula 103, del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
“Concretamente en este año del Bicentenario uno de los debates más ricos en relación con estas cuestiones es el que surge alrededor de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, creada a fines del 2009. Si bien son muchas las cuestiones en debate, el panel pretende centrar la reflexión en una que entendemos central: ¿Las recientes transformaciones en el sistema de asignaciones familiares a partir de la Asignación Universal por Hijo tienen capacidad para abrir un ciclo de cambio en el patrón de intervención social?”, destacan los organizadores del encuentro.
Participarán del panel Emilia Roca, Subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Tomás Raffo, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, María Ignacia Costa, Fernando Falappa y Susana Hintze, investigadores docentes del Área de Política Social del Instituto del Conurbano de la UNGS, con la moderación de Javier Curcio, investigador docente de los Institutos del Conurbano y de Ciencias de la UNGS.
El ciclo de debates cuenta con una página web que contiene toda la información referida a los próximos paneles y también los audios de los paneles que ya se realizaron.
Más información sobre este encuentro en http://www.ungs.edu.ar/areas/ciclo_debate_panel2/n/panel-2-de-la-sociedad-de-beneficencia-a-la-asignacion-universal.html

Los objetivos del ciclo
“Buscamos promover la reflexión y el diálogo entre quienes están en la gestión, en la investigación y en la política a los efectos de identificar cuáles son o cuáles pueden llegar a ser, en cada campo, los proyectos capaces de promover mejoras y transformaciones, de reactivar una idea de devenir para la región. No esperamos desde este espacio trazar utopías imposibles ni ofrecer respuestas inmediatas; se trata, apenas, de imaginar cosas que no estaban antes, de promover un lugar para la formulación de proyectos que remiten a balances pero también, y sobre todo, obligan a identificar caminos de futuro posibles de ser recorridos”, explican los organizadores.
Este ciclo es una continuación de los debates realizados en 2009 bajo el título “Elecciones 2009: problemas y dilemas del conurbano”, con el objetivo de dar cuenta cómo aparecían las problemáticas del conurbano en la agenda de las elecciones.
“Las fiestas y conmemoraciones siempre fueron ocasión de emprender proyectos públicos de transformación que dejan marcas en el territorio y, al mismo tiempo fueron oportunidades para indagar acerca del pasado del futuro de lo que esta en juego en un momento dado. Sin embargo, en la Argentina de 2010, la oportunidad y el entusiasmo que suscitan las efemérides, no parecen encontrar su sitio, ni a nivel de intervenciones visibles que expresen una construcción colectiva, ni a nivel de los consensos invisibles”, explican los organizadores del encuentro.
El programa del Ciclo incluye los siguientes temas: “Política y políticas en el Conurbano: más allá de los estereotipos”; y “El conurbano y su ambiente: Del darwinismo real al darwinismo virtual del siglo XXI”.
Informes: Instituto del Conurbano 4469-7793/7794
Más información sobre el Ciclo en http://www.ungs.edu.ar/areas/ciclo_debate_inicio/n/ciclo-de-debates-2010-inicio.html.

No hay comentarios.: