jueves, agosto 26, 2010

La oposición le trabó a Scioli la ampliación de presupuesto

(La Política OnLine). Las gestiones que realizó el presidente d ela cámara baja bonaerense, Horacio González, para destrabar la aprobación de una ampliación presupuestaria de 5.300 millones, faracasaron. El oficialismo se topó con la oposición dura del Unión PRO y la Coalición Cívica. Volverán a insistir la semana que viene.

Tras varios intentos frustrados, diputados oficialistas decidieron no tratar mañana el proyecto de ampliación presupuestaria de 5.300 millones de pesos que incluye un de un Fondo para Municipios de 500 millones.

Los legisladores se reunieron en varias oportunidades en el marco de la comisión de Presupuesto para intentar lograr los consensos necesarios y enviar el proyecto de ley al recinto.

Las gestiones del presidente de la cámara baja, Horacio González, con el panradicalismo (UCR, GEN y ConFe) no dieron resultado.

Los legisladores de esa fuerza mantienen la posición de sus intendentes e insisten en repartir el fondo por índice de coparticipación municipal, posición que aun es respetada por la tropa legislativa.

Durante la última reunión, el oficialismo hizo una contraoferta: accedieron a modificar el porcentual de territorialidad en el reparto del Fondo que originalmente es del 10 %. El esquema alternativo es elevar este al 20 % y bajar al 80 % el porcentual por necesidades básicas insatisfechas. Pero tampoco hubo acuerdo.

Durante la tarde se especuló con la posibilidad de desdoblar el proyecto. Esto es lograr los acuerdos para avanzar mañana en una ampliación presupuestaria y seguir discutiendo el Fondo para los Municipios que mantiene trabado el expediente. Sin embargo, eso tampoco fue posible.

La primera reunión comenzó a las 16. A las 17 volvieron a reunirse y hace minutos comenzó otro cónclave. “La única salida que encontramos para poder avanzar es desdoblar el expediente”, dijeron a LPO desde el oficialismo.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González mantuvo reuniones con intendentes radicales y cobistas. El eje de las discusiones pasó por la creación de un Fondo para Municipios de $500 millones

El oficialismo necesita de los dos tercios de los diputados presentes. La vía es el panradicalismo: el bloque del GEN, la UCR y el ConFe.

Las posturas más rígidas son las de la Coalición Cívica. “No hay manera que apoyemos este proyecto. Se van a distribuir fondos que en realidad no existen”, dijo el diputado Walter Martello.

Unión-Pro tampoco apoyará esta iniciativa. La bancada pide que ese fondo se destine a políticas de seguridad.

La puja tiene que ver con que el panradicalismo rechaza la propuesta del oficialismo de favorecer la distribución de esos 500 millones de pesos hacia 14 distritos del Conurbano. La UCR y el ConFe tienen intendentes en el interior de la provincia y reclaman un reparto igualitario de esos fondos.

Roce virtual
Horas después de la reunión de comisión, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, se cruzó en Twitter con el diputado macrista, Jorge Macri. El legislador le aconsejó al ministro -a través de un grupo de periodistas- que el ministro envíe el próximo proyecto “sin comas así no tiene que correr ninguna”.

“Yo pensé q el único burro q hablaba era el de Shrek. Gracias a una agencia de noticias se que hay otro que llego lejos por portación de apellido”, escribió Arlía en su Twitter.

Macri (primo de Mauricio) interpretó que el ministro se refería a él. “Lamento enterarme por una diputada de la UCR que Arlía dice que soy un burro portador de apellido”, contestó.

No hay comentarios.: