miércoles, agosto 04, 2010

Luján: Arranca el III Congreso Provincial de Cultura.

Desde el jueves 12 al sábado 14 de agosto en la Plaza de la Basílica de Luján se desarrollará el III Congreso Provincial de Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires diseñó con el objetivo de articular y poner en dialogo las diferentes experiencias en el desarrollo de políticas culturales.
Como resultado de un año intenso de trabajo mediante Cabildos Regionales y con vistas al Congreso Nacional de Cultura a realizarse en septiembre, el Instituto Cultural programó este encuentro consistente en una serie de mesas redondas, foros, clínicas, galerías de experiencias, actividades artísticas y muestras que se realizarán en forma gratuita durante tres días en un enorme Auditorio montado especialmente en la Plaza Central de Luján.
Este Congreso, organizado conjuntamente por el Instituto Cultural, el Consejo Federal de Inversiones y la Unidad Ejecutora del Bicentenario, y con la colaboración del municipio de Luján, será un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a la capacitación específica participando de las distintas propuestas.
Prestigiosos referentes de la cultura, como Pacho O’Donnell, Jorge Coscia o Eric Calcagno, entre otros, expondrán algunas de las problemáticas culturales más significativas de nuestros tiempos. Los ejes de debate del Congreso serán la Construcción de la Patria Grande en el marco de los Bicentenarios; los Nuevos Paradigmas de un Proyecto Nacional para el siglo XXI; la Acción Política de la Cultura y los Cambios Tecnológicos; el Nuevo Federalismo en las Políticas cClturales; la Transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas y Patrimonio e Identidad, el Canon Americano.
Pero el Congreso ofrece también otras formas de participación. En las clínicas el público podrá acercarse, previa acreditación, a diferentes disciplinas que desarrollarán destacados especialistas, como Botafogo (blues), Coco Romero (murga), Raúl Perrone (cine) o Gerardo Hochman (circo).
Habrá además foros, una muestra de las mejores artesanías de la Regiones Culturales de la Provincia de Buenos Aires, y la presentación de ballets folklóricos, murgas y otras manifestaciones de los artistas de la Provincia.
Además, siempre en forma totalmente libre y gratuita, cada jornada culminará con un gran show al aire libre: Ignacio Copani, Arbolito, Abel Pintos, y la presentación especial del musical “Pimpinela, la Familia” .
Esta iniciativa surge de los objetivos para el área del gobernador Scioli, en el entendimiento de que la transversalidad de la cultura facilita una mayor integración, fortalece la identidad y es estratégica en la busca del bienestar y el respeto los habitantes de la provincia.
La inscripción estará abierta hasta el día de inicio del Congreso y se puede realizar a través dell sitio web del Instituto Cultural: www.ic.gba.gov.ar, comunicándose por mail a: 3congresoprovincialcultura@gmail.com o llamando al 0221 4211502 interno 110.

No hay comentarios.: