jueves, agosto 26, 2010

Pilar. Zúccaro le pone reparos a la ordenanza de menores

(Pilar de Todos). Admitió que podría vetar algunos puntos, aunque no toda la normativa. Dudas en el proceso de pago de las multas y los lugares de “detención” de los menores infractores. Igual, opinó que concuerda con el espíritu de la legislación que prevé multas de hasta 8 mil pesos padres de menores alcoholizados.

Pese al apoyo unánime del Concejo Deliberante, el intendente Humberto Zúccaro se mostró cauteloso con la pronta aplicación de la normativa que pretende ponerle límites a los menores y el alcohol.
El mandatario local, en un breve contacto que mantuvo con la prensa ayer pasado el mediodía, le puso reparos incluso a algunos puntos de la ordenanza y hasta no descartó un veto parcial.
Aunque sin profundizar, Zúccaro explicó que las dudas giran en torno a los procesos de cobro de las multas y los lugares de “traslado de los menores” infractores, que según la flamante legislación podría ser incluso una comisaría hasta tanto sea el chico retirado por sus padres o encargados.
El jefe comunal, además, dejó entrever que hay otros ítems que no le convencen, por lo que adelantó que girará el texto a distintos sectores del Ejecutivo antes de su promulgación.
“Quiero ver bien la ordenanza; es un tema bastante delicado, en el que estoy de acuerdo, pero antes de opinar veré qué me dicen las áreas técnicas del Ejecutivo. Hemos sido los pioneros en avanzar en el Conurbano, pero si hay algo que no podemos cumplir lo modificaremos o vetaremos parcialmente algún artículo”, adelantó Zúccaro.
En ese marco, informó que mantendrá charlas con la Policía, el Juzgado de Faltas y el de Paz, aunque señaló, pese a que públicamente había manifestado lo contrario meses atrás, que está de acuerdo con el espíritu de la normativa.
“Es lo que la sociedad está pidiendo, el fondo de la ordenanza es positivo y es lo que pide la sociedad, pero también hay que dar parte a los actores, porque se trata de un tema complejo”, finalizó.

La ordenanza
La normativa aprobada por el HCD el lunes al mediodía prevé multas de hasta 8 mil pesos para los padres o tutores de menores de edad que se embriaguen o produzcan desmanes y destrozos en la vía pública.
El texto de la Ordenanza señala que los infractores menores de 18 años podrán ser trasladados por la fuerza pública “compulsivamente” a su domicilio, si el mismo se encuentra dentro del Partido de Pilar. De no ser esto posible, se “deberá convocar sin demora a los progenitores al lugar del hecho o al establecimiento policial o municipal donde haya sido trasladado el autor del hecho”.
Es este uno de los puntos que más hace dudar a Zúccaro, es decir la posibilidad de que los menores sean demorados o detenidos en una comisaría, una figura que incluso tiene poco asidero legal.
De todos modos, el proyecto establece que “no podrá incomunicarse al interesado ni detenerlo en calabozos ni situaciones similares de encierro estrecho, pero podrá impedírsele la salida del establecimiento hasta la conclusión de las diligencias establecidas (…) que no podrán extenderse por más de seis horas”.
Las multas para los padres irán desde los 3 a los 10 sueldos mínimos municipales (unos 8 mil pesos de techo actualmente, ya que el mínimo es apenas superior a los 800 pesos), y se podrán fijar horas de trabajo comunitario que irán de las 20 a las 40.
En caso de incumplimiento de una sentencia condenatoria de tareas reparatorias, el Juez podrá imponer la pena de hasta tres días de arresto a los padres o tutores del chico.
La ordenanza también fija multas para los locales nocturnos que permitan la presencia de menores de edad con cargos que van desde los diez hasta los 50 sueldos mínimos y de 10 a 30 días de clausura.
Y prohíbe el consumo y la venta, expendido o suministro de bebidas alcohólicas o sustancias capaz de producir embriaguez, a menores de 18 años, durante las 24 horas, en bares, confiterías, establecimientos bailables, lugares de acceso al público y despachos, entre ellas la de entrega a domicilio. La sanción por esta falta será desde diez y hasta cincuenta sueldos municipales de multa y de diez a treinta días de clausura.

No hay comentarios.: