jueves, agosto 12, 2010

PJ opositor: Duhalde acordó con Solá y Busti será el secretario de Derechos Humanos

(La Política OnLine). Luego de varios cruces, se reunieron los principales dirigentes del peronismo disidente. Acordaron que el sitio del lanzamiento sea Buenos Aires y varios nombramientos políticos dentro del espacio. Qué se dijo de Reutemann y De Narváez, los dos grandes ausentes.

Cenaron juntos Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero. De la reunión que buscó calmar los ánimos tras los chispazos que provocó el apresurado anuncio de Duhalde de realizar un acto de lanzamiento el 4 de septiembre en Paraná, surgieron varios acuerdos.

La cena “de reconciliación” -en la casa de Angel Torres, un asesor de Romero- tuvo resultados concretos. El principal: en septiembre se realizará una “gran jornada” en la Ciudad de Buenos Aires para relanzar al Peronismo Federal, junto a cuadros y equipos técnicos de los cuatro presidenciables del sector.

El cambio de escenario, de Entre Ríos a la Capital, fue un guiño hacia Solá, quien días atrás había avisado que él no estaría en Paraná por tratarse de un evento inconsulto en innecesario, y que el Peronismo Federal no necesitaba ser relanzado.

Sobre la fecha posible, por el momento, dos días se barajan: 3 o 10 de septiembre. Y el lugar elegido para la presentación podría ser Costa Salguero.

Duhalde aprovechó el encuentro para avisarle a sus compañeros que antes del día de lanzamiento, él realizará dos actos, uno en la ciudad chaqueña de Resistencia, y otro en el corazón de la provincia de Buenos Aires, en La Matanza.

Los dirigentes peronistas también acordaron anoche que los tres senadores Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero conformen una Comisión política, una especie de Junta Partidaria del Peronismo Federal. Y que el espacio tenga un solo vocero: el misionero Ramón Puerta.

A Jorge Busti, se le ofreció la Secretaría de Derechos Humanos. “No son patrimonio de los Kirchner”, fustigó el diputado entrerriano y agregó: “ellos tienen complejo con el tema porque mientras muchos de nosotros éramos perseguidos, detenidos y demás, ellos hacían usura en Santa Cruz”.

Busti precisó que “nunca en las gobernaciones de los Kirchner se abrió una Secretaría de los Derechos Humanos, mientras que nosotros hicimos el Registro Único de la Verdad, el Registro de la Memoria y aportamos datos en la causa Área Paraná”.

Los ausentes

Carlos Reutemann y Francisco De Narváez no fueron finalmente de la partida.

Voceros del espacio explicaron que el santafesino estuvo reunido en horas de la tarde con Angel Torres, y que se excusó de la cena “por motivos personales”.

Precisaron también que Reutemann dejó en claro y de antemano, su aprobación hacia los acuerdos a los que pudiera llegarse en la reunión nocturna.

En horas del mediodía, Francisco De Narváez almorzó con Rodríguez Saá y luego se juntó con Das Neves.

Unas horas más tarde, avisó por mail que no podría concurrir a la cena. Sin embargo, su actitud no fue leída como un gesto de rechazo. “Francisco es así”, dijeron los dirigentes peronistas, con años de política en sus espaldas.

No hay comentarios.: