domingo, agosto 01, 2010

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

(asteriscos Tv). El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la forma más frecuente de anovulación crónica asociada al exceso de andrógenos, con una incidencia que puede estar entre el 5 y el 10 % de las mujeres en edad fértil. Es un motivo de consulta muy frecuente tanto para el ginecólogo como para el endocrinólogo.
Según Lara Miechi, miembro del Departamento de Endocrinología de Halitus Instituto Médico, el SOP puede manifestarse clínicamente "de forma variable. Una de las características mas importantes es la disfunción ovulatoria y se presenta como oligomenorrea, es decir ciclos mayores de 35 días o amenorrea –ciclos mayores de 3 meses-. También se puede ver hirsutismo -exceso de vello terminal-, seborrea, acné, alopecia, aumento de peso. Se asocia con un aumento de los factores de riesgo metabólico y cardiológico".
Miechi comentó que a veces la infertilidad, en relación con la anovulación, "puede ser el único síntoma de presentación". Por tal motivo, continuó, "si la paciente busca embarazo puede ser tratada con una inducción médica de la ovulación. Si la paciente no busca embarazo, el tratamiento se dirige directamente a evitar los efectos nocivos de los estrógenos en el endometrio mediante la ingesta de anticonceptivos orales. Si las manifestaciones cutáneas son importantes pueden combinarse con tratamientos dermatológicos".
"El diagnóstico es por exclusión de otros trastornos hiperandrogénicos. Esto se realiza con análisis de laboratorio, utilizando luego criterios de diagnóstico. El tratamiento es multidisciplinario y depende de la etapa reproductiva de la mujer. Por lo que es importante el tratamiento en conjunto de ginecólogo, nutricionista, endocrinólogo y dermatólogo", concluyó la especialista.

No hay comentarios.: