miércoles, agosto 18, 2010

San Miguel. Feria Nacional de beneficios para los emprendedores

Bajo el lema “Jóvenes con proyectos, Estado con beneficios” Ss desarrolló en Capital Federal un encuentro que compartió experiencias sobre emprendimientos y políticas relacionadas con la juventud. Para el mismo, fue invitado el Presupuesto Participativo Joven de San Miguel.
El jueves cinco de agosto se llevó a cabo la Feria Nacional de beneficios para los emprendedores, cuya temática fueron los emprendimientos y políticas que se están implementando para la juventud a nivel nacional. Se desarrolló en el Palacio San Miguel, en Capital Federal, y fue organizado por CEPIME de Nación. “No se invitó directamente al municipio, sino que a nosotros nos convocó un ente nacional, que es la Secretaría de Jefatura de Gabinetes de Ministros, que forma parte de la Red Argentina de Presupuesto Participativo, de la cual San Miguel es parte”, explicó Sofía Airala, Coordinadora de Presupuesto Participativo en San Miguel.
La Red Argentina es una red de apoyo y capacitación técnica. “Todos los años hacemos encuentros e intercambio de experiencias entre municipios, para mejorar la herramienta. La Secretaría tenía conocimiento que en nuestro distrito, dentro de Presupuesto Participativo, funciona el Presupuesto Participativo Joven, es decir, foros juveniles y nos convocó”, dijo Sofía.
En el encuentro hubo stands y exposiciones de diferentes organismos que trabajan con jóvenes. Tuvo una convocatoria más que interesante, que se acercó a los stands a consultar, o bien, a escuchar las exposiciones.
Comentó Airala: “Junto con otro programa de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, que es el Concejo Deliberante Juvenil, presentamos la experiencia del Presupuesto Participativo Juvenil en San Miguel. Hubo invitados del INTA, fundaciones y organizaciones nacionales con su stand y exposiciones, jóvenes empresarios, asociaciones y emprendimientos”.
Lo positivo del encuentro, entre otras cosas, fue lograr nuevos contactos a nivel nacional, compartir experiencias y nuevas ideas para aplicar en el distrito. “Hay programas de juventud que tal vez no conocías y te llevás muchas ideas en base a experiencias de otros. Además, sirve para difundir la herramienta del Presupuesto Participativo”, argumentó.
En cuanto al caso sanmiguelino, este año se constituyeron diez foros de jóvenes. “Todavía estamos en la etapa de escritura de proyectos”, aclaró la Coordinadora, y destacó que, de acuerdo a los diagnósticos, lo que más les interesa es lo relacionado al deporte, como equipos deportivos, playones en los clubes de barrio o sociedades de fomento. También propusieron cursos de capacitación en oficios como mecánica automotriz, maquillaje e informática, que se diferencian de los que piden los foros adultos para los jóvenes, que son herrería, carpintería y electricidad. Además, este año los chicos se inclinaron por las murgas, aprovechando los centros culturales barriales que instauró el municipio, y talleres de cine, no sólo para ver y debatir, sino para la producción y realización audiovisual.

No hay comentarios.: