domingo, agosto 29, 2010

Turnos telefónicos en hospital de Tigre

La iniciativa partió de un pedido expreso del ministro de Salud provincial a los directores de los 77 hospitales de la Provincia a quienes instó a crear alternativas para facilitar el acceso a los turnos, preferentemente por vía telefónica.

El hospital provincial “Magdalena V. de Martínez” de Pacheco puso en marcha un nuevo sistema de entrega de turnos telefónicos a través de los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud de ese partido, para evitar las colas y agilizar el acceso a las consultas con especialistas.

La iniciativa partió de un pedido expreso del ministro de Salud, Alejandro Collia, que en junio de este año convocó a los directores de los 77 hospitales de la Provincia y los instó a crear alternativas para facilitar el acceso a los turnos, preferentemente por vía telefónica.

El nuevo sistema de turnos del Hospital de Pacheco fue puesto en funcionamiento con la presencia de la directora del establecimiento, Alejandra Fontao, y el director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud, Claudio Ortiz.

En una primera etapa el hospital Magdalena V. de Martínez coordinó la asignación de turnos telefónicos a los pacientes a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que son las salitas sanitarias municipales ubicadas mayormente en los barrios periféricos y constituyen la puerta de ingreso al sistema sanitario.

“Cuando un paciente llega a un CAPS y el médico observa que necesita una atención de mayor complejidad con algún especialista, el personal administrativo de esa salita se comunica con el hospital y le consigue el turno correspondiente dentro de un plazo razonable, no mayor a una semana”, explicó la directora del hospital provincial de Pacheco, Alejandra Fontao.

El paciente debe concurrir a la oficina de atención al usuario del hospital con el turno ya asignado y, a partir de allí, se lo orientará para que sea atendido lo más ágilmente posible.

El sistema de turnos telefónicos ya se emplea, con diversas variantes, en 25 hospitales provinciales. En tanto el Ministerio de Salud trabaja en un plan para que a fin de año todos oferten turnos por esa vía. La meta es mejorar el acceso a los servicios de salud y evitar largas esperas en el hospital.

Collia instó a trabajar en todos los establecimientos sanitarios para lograr este objetivo y explilcó que “nos enfrentamos a un cambio cultural dentro del sistema de salud que requiere adecuaciones y tiempo, por eso tenemos que ir paso a paso pero con determinación, porque nuestra meta tiene que ser optimizar el acceso a la salud y ofrecer un servicio de excelencia”.

No hay comentarios.: