lunes, septiembre 20, 2010

Amplían financiamiento a Pymes

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el ministro de Producción, Martín Ferré; y el titular del Fogaba, Leonardo Rial, firmaron esta mañana un convenio para incrementar el otorgamiento de garantías a las pymes, con el objetivo de brindarles un mayor y mejor acceso al financiamiento. "Este acuerdo ratifica la decisión política del gobernador Daniel Scioli de trabajar de modo articulado y poner todas las herramientas al servicio de las pymes", destacó Ferré.

Francos indicó que "desde el inició de nuestra gestión el Banco está trabajando con el Fogaba para mejorar cada vez más el acceso al crédito de las pymes", y agregó que "el objetivo es brindarles a las empresas radicadas en la Provincia la mayor cantidad de herramientas para que puedan acompañar el crecimiento que está teniendo la economía bonaerense".

A través del Fogaba, el Ministerio de la Producción otorgó 7.770 garantías por más de 297 millones de pesos a 4.135 pequeñas y medianas empresas que tomaron créditos en el Banco Provincia.

Si bien Fogaba trabaja con bancos públicos como el Nación o el Ciudad y con privados como el Credicoop, Galicia y Superville, entre otros, el Provincia es la entidad que lidera los índices de operaciones con garantías. A partir del nuevo acuerdo se modificaron los topes de las garantías y se ampliaron los montos máximos a garantizar.

"Este acuerdo ratifica la decisión política del gobernador Daniel Scioli de trabajar de modo articulado y poner todas las herramientas al servicio de las pymes, para lograr el desarrollo local, favorecer las inversiones y promover la generación de más puestos de trabajo", señaló Ferré.

Por su parte, Rial destacó el trabajo cotidiano con el Bapro y sostuvo que "su fuerte presencia en todo el territorio provincial nos permite llegar a todas las localidades y convertirnos en el verdadero apoyo que las pequeñas y medianas empresas de la Provincia necesitan para desarrollarse en el mercado, ofreciéndoles tasas y plazos realmente competitivos".

Con el nuevo acuerdo, para las garantías de la modalidad Tradicional, cuya emisión requiere un análisis de riesgo previo, se elevó el tope a garantizar del 75% al 100% del capital adeudado, y se amplió el monto máximo a garantizar por Pyme, que se fijó en $ 1.500.000 para operaciones de inversión, bienes de uso y exportación y en $ 1.000.000 para operaciones de evolución y/o capital de trabajo.

Asimismo, para las garantías de la modalidad automática, que no requieren un análisis de riesgo previo por parte del Fogaba, se amplió el monto máximo a $ 150.000 de garantía para las operatorias de descuento de cheques de terceros de pago diferido, préstamos amortizables y de pago íntegro al vencimiento y márgenes de Tarjeta Procampo y Pactar. Para los descubiertos en cuenta corriente se podrán aprobar operaciones $ 100.000 de garantía por cliente.

En lo que va de 2010, el Fogaba brindó 2.743 avales por más de 120 millones de pesos a 1.885 pequeñas y medianas empresas que solicitaron financiamiento en el Provincia. Las Pymes vinculadas al comercio y al agro encabezaron la nómina de garantías automáticas, mientras que las del sector industria y las de servicios comandan las tradicionales.

No hay comentarios.: