lunes, septiembre 27, 2010

Avellaneda: prueba piloto para una alianza de Carrió y Solá

El hipotético acuerdo electoral al que podrían llegar la líder de la Coalición Cívica y el ex gobernador bonarense, ya cuenta con un pirmer boceto en el municipio de Avellaneda. Unidos por su rechazo al peronismo que lidera el ministro sciolista Baldomero “Cacho” Alvarez, ambos sectrores ya no ocultan sus coincidencias. La bronca del GEN y el radicalismo.

El Concejo Deliberante de Avellaneda es el laboratorio político en el que Lilita Carrió y Felipe Solá tantean la posibilidad de un acuerdo electoral para el 2011. No es un secreto que la líder de la Coalición Cívica se entusiasma con la idea de romper con el radicalismo de manera definitiva y recrear algún tipo de alianza que incluya a Felipe Solá. Pero se trata de una hipótesis muy complicada para ambos, por muchas razones.

Por eso, la experiencia de Avellaneda es importante. En su órgano legislativo los concejales de Carrió y Solá hace tiempo que avanazan en una acción cada vez más coordinada y que tiene como rival al líder del Partido Justicialista local y hoy ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera. Trabajo político que podría derivar en una boleta común el año que viene.

Con un contexto nacional que encuentra al Acuerdo Cívico y Social roto, las huestes de Lilita al otro lado del Riachuelo ya no se ciñen a una estrategia legislativa y electoral en común con el radicalismo y el GEN, a pesar de que en los papeles las tres fuerzas en lo formal siguen actuando bajo el esquema de un interbloque en Avellaneda.

Y justamente, la que dio los primeros indicios del acercamiento al felipismo fue la titular del interbloque del Acuerdo Cívico y conductora de la Coalición Cívica de Avellaneda, Isabel Rodríguez.

En diálogo con La Política Online, Isabel Rodríguez confirmó el acercamiento. “Si la pregunta es como veo la figura de Solá, digo que me parece un dirigente importante, esopositor al kirchnerismo y tenemos comunión en lo legislativo. En el Concejo muchas veces con el felipismo terminamos en votaciones en conjunto y si se trata de congeniar una idea de país creo que podemos coincidir. No se puede descartar nada”, apuntó.

La posible coincidencia fue alimentada también desde el otro lado. En diálogo con este medio, el presidente de la bancada de Unión Celeste y Blanco, José Alessi, remarcó que “si cualquiera se fija en las votaciones en el Concejo se da cuenta que los que tienen un perfil de oposición al oficialismo son el bloque de Rodríguez y el felipismo”.

“Eso nos encuentra trabajando juntos. No descarto ningún tipo de alternativa, las cosas se van dando en función de lo que uno comparte. Tenemos una misma visión del distrito y tenemos una forma de plantear las cosas en el recinto, todo eso va llevando a que quizá trabajemos juntos en algún momento”, añadió el vicepresidente de los Cascos Blancos y ex referente de Francisco de Narváez en el distrito.

Los cortocircuitos

Como un calco de lo que ocurre a nivel nacional, el pase de elogios entre el felipismo y la gente de Carrió, produjo un cortocircuito en el Acuerdo Cívico, que se agravó por las críticas de Rodríguez hacia el diputado nacional del GEN y dirigente local, Gerardo Milman.

“Seguimos funcionando como Acuerdo Cívico y Social y lo único que hubo fue un chisporroteo por lo que pasa arriba. No entiendo lo que quiere hacer aunque me parece que, a la larga, Carrió va a terminar estando con nosotros y que no tiene nada que ver con el felipismo”, señaló el presidente del bloque local del GEN, Damián Paz.

De todos modos, no dejó dudas sobre el futuro: “Está claro que con el felipismo no tenemos nada que ver, queremos ganarle al peronismo y para eso tenemos que tener coincidencia con quienes mantienen una coherencia ética”, apuntó el “margarito” a LPO.

Desde el radicalismo también plantearon su postura, y si bien reconoció que “es una etapa de negociaciones”, el edil radical Rodrigo Galetovich, consideró que la centenaria fuerza “tiene un límite”.

“Tenemos que seguir construyendo con la Coalición Cívica, el GEN y con Nueva Ciudad en el caso de Avellaneda”, concluyó.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: