miércoles, septiembre 01, 2010

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús

El diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, pidió que se priorice con celeridad el tratamiento parlamentario de su proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El vicepresidente III de la Cámara baja de la Provincia solicitó por escrito a la comisión de Reforma Política y del Estado la inclusión del tratamiento en la próxima reunión del proyecto de ley de su autoría que promueve la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús. De esta manera, se cumplirá un paso más hacia la aprobación definitiva de la norma.
Concretamente, la iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador bonaerense pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El diputado radical argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y por último, agregó "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

No hay comentarios.: