miércoles, septiembre 01, 2010

Canal 9: el hotel alojamiento del gobierno. Por Roberto Blanco.

(Asteriscos Tv). No llega a ser un prostíbulo pero tiene los mismas problemas legales que un lugar de citas nocturnas, con papeles de transferencia de licencia no muy claros en sus últimas adquisiciones, que desde hace más de una década tuvo, después de la era Romay, de capitales australianos, del Grupo Haddad y finalmente de un consorcio mexicanos que los convirtió en el "club de las latas".

Con ese perfil muy bajo siempre mantuvo su encendido, pobre es cierto, pero sin perder el tercer lugar del rating, con telenovelas latinoamericanas en exceso, series estadounidenses y muy poco de material local.

Sin embargo, el gobierno nacional vio en esta señal que tiene "graves problemas en sus legalidad de licencia" según señalaron a Asteriscos.Tv fuentes cercanas a el COMFER, el lugar ideal para desembarcar con productos pro oficialistas ante el poco encendido de la televisión pública que no se calienta ni con el "Fútbol para Todos".

De esta manera, el productor Diego Gvirtz "alquiló" importantes segmentos de horario de canal 9 desde inicio de temporada y el gobierno nacional oficializó la conversión de canal 9 en una especie de hotel alojamiento para las ideas kirchneristas.

Gvirtz tiene la tira diaria nocturna de "Duro de Domar" y los fines de semana a "TVR", programas donde se rinden loas al gobierno, siempre hay invitados oficialistas, que incluyen las pocas visitas de funcionarios a estudios de televisión y nunca una voz que sea opositora.

Con el poco criterio de poner una "voz diferente" --los pocos que se revelaron desde los mismo programas fueron corridos sin un atisbo de vergüenza por los productores-- ahora se le sumó Víctor Hugo Morales los domingo a la noche con "Bajada de línea" el programa que intenta recuperar en el horario nocturno del fin de semana la tradición de los programas políticos.

A este panorama se suma que el 9 es la única señal de aire que también emite partidos del "Fútbol para Todos" que una producción exactamente igual a la del 7, la misma publicidad, y el concepto hiper oficialista que se ve en la TV pública y que deja en claro que la sede del canal de Palermo Hollywood no tiene identidad propia y se alquila la "mejor postor".

En el programa inaugural de Víctor Hugo - de gran factura técnica y profesionalismo por parte del uruguayo-- estuvieron los hermanos Papaleo con la diatriba de la venta de Papel Prensa en los años oscuros de la Dictadura.

No dejo de ser peculiar el hecho, de ver a los Papeleo en esa pantalla hablando de "persecución y de acciones anti democráticas" cuando en 1974, el mismo Osvaldo Papeleo, hombre clave en la gestión de José López Rega, mentor de la Triple A, entró a punta de pistola y sacó a empujones al dueño entonces del canal Alejandro Romay.

Papeleo en nombre de la Democracia y la estatización a la fuerza de los medios de comunicación expropió el canal a su sueño legal, quien recién los recuperó nueve años después cuando la Dictadura se caía a pedazos y la justicia reconoció el dominio pleno del "Zar" sobre el 9.

Los que tiene buena memoria recuerdan el desmanejo del entonces funcionario sobre el canal que fue usado como herramienta de propaganda del entonces gobierno de Isabel Perón.

¿Qué sentirá hoy don Romay cuando ve a su vieja creación y que tenía como slogan "Canal 9, Libertad", convertido en un albergue transitorio?

No hay comentarios.: