miércoles, septiembre 01, 2010

C.C.ROJAS, PROGRAMACION DE SETIEMBRE

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o C u l t u r a l R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524 -
Programación
<> Nocturna en el Rojas
Miércoles 8 | 19 hs
La Noche del Espantapájaros (The Dark Night of the Scarecrow, 1981, 100 min).
¿Quién no recuerda al legendario telefilm de nuestra infancia donde el pobre Buba es fusilado por una legión de rechonchos sureños fascistas y vuelve reencarnado en un Espantapájaros de pesadilla? Con Charles Durning. Dirigida por el escritor de novelas de terror Frank De Felita.
Con la curaduría de Christian Aguirre y la coordinación de Raúl Manrupe.

> Nocturna en el Rojas
Miércoles 22 | 19 hs
Hielo y Fuego (Fire and Ice, 1982, 81 min).
Animación diseñada por Frank Frazetta. Terrible relato de espada y brujería con combates cuerpo a cuerpo de ferocidad inusitada. Dirigida por el maestro de la animación independiente Ralph Bakshi (El Señor de los Anillos, Fritz el Gato).
Con la curaduría de Christian Aguirre y la coordinación de Raúl Manrupe.

> Nocturna en el Rojas
Miércoles 29 | 19 hs
Alien, la versión desconocida (Alien, The Directors Cut, 1979, 137 min). Versión con más de media hora de metraje rescatado y digitalizado. Revolucionarioa en su tratamiento sexual como en su dirección de arte, con los diseños satánicos de Hans Rudi Giger.
Con la curaduría de Christian Aguirre y la coordinación de Raúl Manrupe.

Circo, Murga y Carnaval
I° CONGRESO REGIONAL DE SIKURIS
“La tradición musical andina en el Cono Sur”
Del 17, 18 y 19 de septiembre de 2010
Entrada gratuita | Sala Batato Barea
Programa completo de las jornadas disponible en www.rojas.uba.ar

Una instancia para abrir y generar un espacio para sikuris e investigadores sobre la tradición e identidad andinas en el contexto del Bicentenario de nuestro país.
¿Por qué en Buenos Aires? Porque esta ciudad consta actualmente con talleres y bandas de estilos propios de las regiones de La Paz en Bolivia, Puno en Perú, Tarapacá en Chile y la prov. de Jujuy en la Argentina. Este panorama constituye la convivencia de diversas tradiciones musicales que confluyen en los valores que la ejecución pareada del siku propone, tales como el comunitarismo, el compadrazgo y la reciprocidad. Nuestro propósito es apoyar y generar nuevos espacios de debate sobre esta realidad intercultural y musical, contribuyendo a los actuales proyectos de recuperación y reconocimiento de la diversidad cultural.
El objetivo principal del evento es abrir un espacio intercultural para los sikuris, músicos populares, etnomusicólogos, antropólogos, sociológos, músicoterapeutas, maestros, estudiantes e investigadores que puedan interesarse en contribuir al intercambio de trabajos e investigaciones recientes sobre la “música sikuri” en el Cono Sur. La creciente expansión de investigaciones sobre esta música en el campo académico y la realización de encuentros y concursos en distintas ciudades y pueblos del Cono Sur, es un ejemplo de la pervivencia y resignificación de la “música sikuri” así como el diálogo solidario entre los tocadores y sus agrupaciones. Nuestro propósito es apoyar y generar nuevos espacios de debate sobre esta nueva realidad que nos incluye y nos une a todos los latinoamericanos.

Viernes 17 | 13 hs: Acto Inaugural
Acullico a cargo de Don Evaristo Pfuture Consa,
Palabras de salutación de Adolfo P. Esquivel
Discurso de Alejandro Iglesias Rossi – del CAMU
Presentación del Congreso por un representante del C.C.Rojas
Video explicativo sobre Mapa Musical Andino
Muestra Musical: Presentación de la Orquesta del Tambo de Edgar Colque
Topamiento: a cargo de varias Bandas de Sikuris locales


Danza
OBRA PARA DANZA Y LAPTORK ORQUESTA DE COMPUTADORAS
H.N.A
De Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabián Kesler
Jueves 2, 9, 16 y 23 | 21 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea

> La obra plantea una nueva concepción del himno, a manera de homenaje coreográfico musical. Su creación parte de un recorrido no lineal de la estructura del Himno Nacional Argentino, donde danza y música juegan con abstracciones y con nuevas interpretaciones, proyectadas y derivadas desde la base musical creada en el año 1813 por Blas Parera y Vicente López y Planes. La coreografía se construye amalgamada a la puesta escénica del ensamble orquestal electrónico, la fuerte propuesta musical de Laptork Orquesta. La tímbrica electrónica musical sostiene el universo particular y tecnológico de la obra.
Laptork es una orquesta de computadoras formada por músicos que manipulan y articulan sus computadoras portátiles con diversos sensores a modo de instrumentos, creados por la misma orquesta a partir de periféricos de computación simples como ser teclados, mouse, controles wiimote y cámaras web. La dirección y composición musical está a cargo de Esteban Insinger y Fabián Kesler.

Creación: Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabian Kesler / Música original y dirección musical: Esteban Insinger y Fabian Kesler /Intérpretes: Valeria Pagola, Esteban Insinger, Fabian Kesler y Laptork: Matías Sillitti, Piero Sabatini, Fernando Albornoz, Pablo Hernando, Camilo Gutiérrez, Esteban Martín. /Asistencia general: Melina Boyadjian /Fotografía: Bárbara Scotto / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Dirección general y coreografía: Valeria Pagola / Obra coreográfico-musical comisionada y coproducida por el Centro Cultural Ricardo Rojas para el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Espacio de Arte
En exposición: El arte de enseñar
La memoria escolar en imagen y sonido
Cierre: 18 de septiembre
Entrada gratuita | Espacio de Arte

A partir de una selección de fotografías y memorias docentes del Archivo Láinez (1934-1968), organizado por los investigadores Luz Ayuso y Nicolás Arata, entendimos que esas imágenes y esos textos podían participar de un proceso creativo. Esta experiencia, lejos de hacerle perder su significación en el campo de la historia de la educación, les agregaba un suplemento estético. Pero no era únicamente sacarlos del ámbito del archivo y de la disciplina, y mostrarlos en una sala del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, como un ejercicio más o menos heterodoxo en el campo de las artes. Quisimos que esas “obras” entraran en diálogo con las artes plásticas para que pudieran exhibir lo que considerábamos una potencia estética. Para ello, fue necesario convocar y explicar a Daniel Santoro, Omar Panosetti, Ariel Mlynarzewicz, Marisa Domínguez y Mariela Savin, los artistas que queríamos a nuestro lado, cuál era el sentido de la muestra. Y fue tan fácil que con sólo empezar a hablar sobre fotos y textos, nunca vistos por ellos, se encantaban con el proyecto. Hay algo de la seducción del pasado que combinado con la escuela pública se vuelve irresistible. Una imaginación de la escuela, el aula, la superación, los himnos. La propia memoria que se desajusta en lo que vemos y escuchamos en esta exhibición, mientras suena el timbre y es hora de clase.

La muestra puedrá visitarse hasta el 18 de septiembre de lunes a sábados de 8 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita

TALLER GRATUITO
El afiche: De lo Artesanal a lo Tecnológico
A cargo de Marina de Caro
Viernes 10 | 17 a 21 hs
Sala Biblioteca | Organiza Branca

De las técnicas tradicionales hasta el trabajo con dispositivos tecnológicos: Desde el lápiz a la computadora, lo artesanal y la tecnología y el diálogo posible entre técnicas y recursos expresivos.
Ejercicios de conceptualización y desarrollo de ideas: Ejercicios texto y collage para el acercamiento a la idea y concepto a trabajar. Vínculo entre conceptos y lenguaje expresivo: Identificar la relación entre la idea y su expresión formal.
Como vincular las ideas con el medio de representación adecuado.
Cada idea tiene una forma y un lenguaje que la identifica. Los materiales como metáfora.
Los participantes deben traer materiales para trabajar como cartones, papel de distintos tamaños, gramajes, colores y texturas. Lápices de color. Marcadores, distintos colores y grosores. Pinceles. Acrílico, témpera, tina china y de colores. Crayones tiza y grasos. Tijeras, cutters y adhesivos.

Fotogalería
Whiskii!, fotografías de Juan Cevallos
Inauguración: miércoles 22 a las 19hs
Cierre: viernes 22 de octubre
Entrada gratuita

Hace aproximadamente 2 años y medio comencé a trabajar tomando fotografias en fiestas que suceden en discotecas.
La metodología es la siguiente: tomo la foto, y se le hago ver a las personas fotografiadas. Muchas veces repito la toma si a quien(o quienes) fotografié no le/s gusta como se ve o lo que se ve.
Pocas veces siento que me estan mirando a mí. Al tomar cada fotografia siento que estan mirando a la camara, a lo que la camara les devuelve, a ellos mismos. No por nada,muchos se acercan a comentarme, por ejemplo, "lo buenas que estan las fotos que saca esa camara".


Cumbia Chica en Buenos Aires
Fotografías de María Sureda
Cierre: 11 de septiembre
Entrada gratuita | Espacio de Fotogalería

> "Pocas personas saben que tal vez, en nuestra América morocha, la cumbia se haya iniciado en la región Andina, en el Perú mismo. Desde mi imaginario popular de bailarían de cumbia, me gusta pensarlo así. Por naturaleza, la cumbia o la chicha es la música de la selva, o como bien dicen Los Mirlos "El Poder verde".

La muestra podrá vistarse de lunes a sábados de 8 a 22 hs hasta el 11 de septiembre. La entrada es gratuita


Historia Teatral
Ciclo de Historia y Teoria Teatral
VII Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal
"Historia del actor"
Del 1 al 4 de setiembre
Sedes: CCRojas y Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Entrada gratuita

Conferencias, mesas redondas, videos, ponencias, presentación de libros y talleres sobre Historia del actor.
Coordina: Jorge Dubatti

Letras
Escuela de Escritores
Las distracciones y los escritores
Charlas de Fernando Fagnani
Martes 7, 14, y 21 | 19 hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza
> De manera curiosa, escritores con una gran capacidad para dominar la trama novelística y el suspenso, y para lograr que el lector ingreso en su mundo y vaya de sorpresa en sorpresa, en ciertas novelas parecen perder esa nota que los distingue. No son exactamente novelas fallidas, sino textos que parecen confesar aquello que permanecía inconfesado en otros libros y quizás fuera la razón de su distinción. Como si el secreto que hace funcionar una máquina se deslizara inadvertidamente a la superficie y nos mostrara su mecanismo, a la vez que nos priva de su magia.
Para analizar esta paradoja, aprovecharemos dos novelas de J.G. Ballard, Noches de cocaína y Milenio negro, y otras dos de Dashiell Hammett, Cosecha roja y La maldición de los Dain. Son autores muy diversos entre sí, tanto en escritura como en género, y lo que trataremos de analizar es cómo funcionan sus novelas al nivel de la construcción y la trama; tanto en las más logradas como en aquellas donde dan la sensación de haber extraviado en el camino el hilo que las mantiene enteras.


Ciclo Confesionario + Música
Martes 7, 14, 21 | 21 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
Confesora: Cecilia Szperling
> Martes 7: Confiesan: Matilde Sánchez y Cristian Alarcón / Música: La Filarmónica Cósmica
> Martes 14: Confiesan: Lucas Soares - Hernán Lucas- Esteban Bieda / Música: Julián
> Martes 21: Confiesan: Evellyn Galiazo- Mariano Dorr - Ariel Schettini / Música: Juan Ravioli


Música
Música en el Bar
Pablo Laporta – Javier Leichman
Jueves 16 y 23 | 21 hs
Entrada gratuita | Bar del Rojas

> Pablo La Porta y Javier Leichman fueron convocados especialmente para componer una obra a medida. Pablo La Porta, percusionista virtuoso, aprovecha la espacialidad, los ruidos cotidianos y las conversaciones animadas de este punto neurálgico, para darles un nuevo orden, disparando sonidos desde sus instrumentos mientras Leichman procesa en tiempo real.

Radio Rojas - Radio UBA FM 90.5
Expreso Rojas <> El mito fáustico, observado a través del ojo de La Tragedia del Dr. Fausto, de Dr. Faustus Lights the Lights, de Antichrist y de la mirilla obscena del Étant Donnés, podría ser la guía de una mirada peculiar sobre este montaje, que a través del discurso corporal de cinco bailarinas, un anciano, la voz de una actriz alemana que habla en inglés, y la luz jugando como un personaje más, propone un choque de género a contrapelo de la historia clásica, al meter el Diablo la cola otorgándole los mismos saberes-poderes a Margarita y a Fausto.
Emilio García Wehbi

FICHA TÉCNICA: Intépretes: Carolina Borca, León Dogodny, Alejandra Ferreyra Ortiz, Katharina Haverich, Paula Jurafsky, Margarita Molfino y Florencia Vecino /Materiales textuales: Gertrude Stein, Heiner Müller y Emilio García Wehbi /Asistencia escenotécnica: Julieta Potenze /Asistencia de dirección y producción: Paula Baró /Música: Marcelo Martínez / Idea, puesta en escena y dirección: Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi. Esta obra cuenta con el auspicio de la Fundación Szterenfeld y la Embajada de la República Federal de Alemania.

Performances.Revolución.Rojas
Oberstztern + Puppo + Guzmán + Muñoz
4 performances + 4 artistas + 4 salas
Sábado 4, 11 y 18 | 20 hs
Sábado 9, 16, 20 y 30 | 20 hs
Entrada $28 (abono para las 4 obras)

*Este espectáculo comienza puntual y requiere que los espectadores se movilicen por cuatro salas distintas. Los recorridos son guiados por personal del centro cultural.

Las obras
> Espina no peito, por Mariana Obersztern
Ficha Técnica: Luz Lassizuk, Lorena gonzalez Bender, Cecilia Rainero, Marina Jurberg, Ernesto Fontes, Claudia Mac Auliffe, Laura Gamberg, Bárbara Franisco, Martín Seijo / Iluminación: Gonzalo Córdova / Concepto y Dirección: Mariana Obersztern
> Registro, un censo bicentenario, por Oria Puppo
Ficha Técnica: Interprete-fotógrafo: Ernesto Donegana /Asistencia Cecilia Stanovnik /Instalación: Oria Puppo
> Puré de tomate, por Mauro Guzmán
Ficha técnica: Actores: Alexis Muiños, Marcelo Liñan, Mauro Guzmán / Producción: Studio Brócoli / Asistentes de producción: Emiliano Pontelli - Daniel Gero / Vestuario: Emiliano Pontelli / Concepto: Mauro Guzmán - Nancy Rojas / Dirección: Mauro Guzmán
> Toda esta gente. Una conferencia, por Agustina Muñoz
Ficha técnica: Dramaturgia y dirección: Agustina Muñoz / Colaboración artística: Sebastián Arpesella y Laura Gamberg / Asistencia y Pantalla: Eugenia Díaz / Fotos: Sebastián Arpesella. Una primera versión de este trabajo fue producido por el Centro Cultural MOCA.

Más información en: www.rojas.uba.ar o solicitarla vía mail a rojascomunicacion@rec.uba.ar

ExpoUBA
Actividades del Centro Cultural Rojas en Expouba
31 de septiembre al 2 de octubre
Entrada libre y gratuita
Lugar: La Rural (Av. Santa Fe 4201)

Durante los tres días en el recorrido de toda la feria intervendrán distintas perfomances de artistas convocados por el Rojas:
Semáforo TANGO a cargo del docente: Gerardo Carrot
Semáforo MALABARES a cargo del docente Martín Alvarez
Semáforo PERFORMANCES CIRCENCES a cargo del docente: Alejandra Sanmartin
Semáforo CLOWN a cargo del docente: Cristina Martí

Jueves 30
11 hs | Espectáculo de Inauguración:
Concierto dibujado en carteleras de autor.
-Recorrido de la feria con la intervención de dibujantes gráficos en el marco de la Gran Semana Suelta de Viñetas.
Recorrido artístico con dibujantes trabajando en vivo. Participan: Rep, Liniers, Niño Rodríguez; Delius, Andrés Lozano, Jesús Cossio (Perú), Los Hermanos Gonzalez (Perú), Jorge Opazo (Chile). Una trup de artistas y clowns guiarán el recorrido con música en vivo de Mabel y los Inmaculados ( a confirmar).

13 hs | Área de CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO
Taller de moldería de prendas básicas (Docente: Mariela Cañete)
14.30 hs | Taller de Artesanías en cuero (Docente: César Gamarra)

19.15 hs | Café Literario: Taller participativo de Street Art
Destacados artistas del género intervendrán las paredes externas del Café literario en trabajo conjunto con el público que desee sumarse a las consignas de los artistas.

21hs | Sala Teatro: "El show del Rojas”
La Orquesta de la UBA y el Uballet, los artistas del tango, el folklore y la música urbana estarán presentes en esta cabalgata que le dice hola a otros 200 años de argentinidad en democracia y libertad. De nuestra pequeña sala, la querida Batato Barea se proyectan los bailarines, los músicos y los cantantes que se unen a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo que realiza la Universidad de Buenos Aires en La Rural. Es, entonces, un momento para festejar y también para pensar de qué estamos hechos… y los artistas estamos hechos de eso: de imaginación, de trabajo, de tenacidad y de alegría.
Festejemos junto al Rojas estos doscientos años de Argentina con la mirada abierta el futuro. Dejémonos acariciar con la emoción y disfrutemos la belleza.
Participan: Orquesta de la UBA: Dirección Andrés Gerzenzon / Uballet: Dirección Marcos Falletti / Artistas invitados: Noelia, Grupo altiplano, Grupo Percusión a cargo de Horacio López, Pablo Mainetti, Pablo Giménez, Milena Plebs, Alejandro David Palo, Hilda Lizarazu, Paula Ferraris, Sergio Villalba, Ramiro Cortés, Jorge Escobar Espinosa, Germán Farías, Federico Fontán, Kevin Litvin, Boris Pereyra y Rodrigo Vallejos. / Director Asociado y video: Víctor González / Dirección general: Alejandro Cervera


Viernes 1 de octubre
12 hs | Aula Taller: Taller de joyería (Docente: Diego García Belgrano)
12.30 hs | Café literario: Conferencia del área de ADULTOS MAYORES, C.C.Rojas:
Buenos Aires, construcción de la esfera cultural 1900-1950 (Docente: Andrea Matallana)
13 hs | Aula Taller : Maquillaje para cine y tv (Docente: María Elisa Pérez)
14.30 hs | Aula Taller: Taller de diseño de objetos cotidianos (Docente: Liliana Behar)
15.30 hs | Café literario : Conferencia del área de ADULTOS MAYORES, C.C.Rojas:
Arte argentino: del centenario al bicentenario. (Docente: Bárbara Bustamante)

18 hs | Sala Teatro : Confesionario + Música: Cecilia Szperling y los Super Ratones
Espectáculo musical acústico a cargo de los Super ratones. Entre temas, la reconocida banda presentara sus confeciones más íntimas.

19.30 hs | Café literario. Conferencia de danza y pueblos originarios: Wichis
UP-PA significa en wichi (mataco) “loco, movedizo, divertido” y este es el carácter que sus iniciadores han querido darle a esta nueva expresión dancística, surgida en el Chaco. Desde su creación hasta la actualidad, bajo la dirección de Marilyn Granada, Up-Pa continúa con su trabajo de investigación, danza y en ocasiones, interpretan cantos y ejecutan instrumentos típicos.

21 hs | Sala Teatro: "La murga y el bicentenario: Cantos de ida y vuelta"
Con la participación especial de “Los Quitapenas” festejando su 20 aniversario.
Los Quitapenas fueron la primera agrupación murguera nacida un taller (en este caso el de Coco Romero en el Rojas). Ya cumplieron más de diez años de actividad ininterrumpida y son el conjunto con mayor continuidad del carnaval porteño.

Sábado 2 de octubre
11.15 hs | Aula Taller: Área de Cursos del Cultura
Técnicas manuales de estampado. (Docente: Alfredo Larrosa)
12.45 hs | Grabado y xilografía (Docente: Diego Bugallo)
14.15 hs | Maquillaje teatral (Docente: María Eugenia Mosteiro)
14.15 hs | Café literario: Selección de películas <> Proyección: Tierras Prohibidas. La Historia de Cecilia Grierson (Dirección: Silvina Chaue)
La proyección contará con la presencia del director del film.
> Proyección: Ramón Carrillo el médico del pueblo. Dirección: Enrique Pavón Pereira (hijo).
La proyección contará con la presencia del director del film.

18.30 hs | Clowns del Rojas: Espacio de usos múltiples
“La risa del Fin del Mundo”: En relación al juego con el cuerpo, donde la gente, los espectadores son los protagonistas.
15.30 hs.| Sala Teatro: "Galileo sobre la mesa" Dirección: Horacio Tignanelli
Quien no conoce la verdad es un tonto, pero quien la conoce y la oculta, es un criminal” (Bertolt Brecht, “Leben des Galilei”, 1955)
Ad Hoc estrena una adaptación al teatrino del clásico de Bertolt Brecht “Leben des Galilei”, que representa una visión humanista de la ciencia y la continua lucha contra los dogmatismos. La pieza fue especialmente escrita para las formas dramáticas del Teatro de Pollock y propone un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno teatral, por recrear los códigos del juego infantil.

21 hs | Sala Teatro: Espectáculo de cierre de EXPO UBA
Los Amados + Coro y Orquesta de la UBA
Los Amados hacen la más exquisita fusión entre el teatro, la música y el humor. Romanticismo, boleros, humor y chachachá, de la mano de Alejo Chino Amado. Son la justa combinación de lo kitsch, la época dorada del bolero y la música latinoamericana. Sus 20 años de ininterrumpida trayectoria logran el exacto equilibrio entre música y humor. En esta oportunidad la orquesta de la Universidad, dirijida por Andres Gerszezon participa con arreglos especiales en varias piezas del concierto.

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
<>

No hay comentarios.: