martes, septiembre 28, 2010

Centro Cultural Ricardo Rojas, programación de octubre.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o C u l t u r a l R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524 -
Programación
OCTUBRE
ExpoUBA
Actividades del Centro Cultural Rojas en Expouba
31 de septiembre al 2 de octubre
Entrada libre y gratuita
Lugar: La Rural (Av. Santa Fe 4201)
Durante los tres días en el recorrido de toda la feria intervendrán distintas perfomances de artistas convocados por el Rojas: Semáforo TANGO a cargo del docente: Gerardo Carrot Semáforo
MALABARES a cargo del docente Martín Alvarez Semáforo
PERFORMANCES CIRCENCES a cargo del docente: Alejandra Sanmartin Semáforo
CLOWN a cargo del docente: Cristina Martí Jueves 30 11 hs | Espectáculo de Inauguración Concierto dibujado en carteleras de autor. Intervención en el marco de la Gran Semana Suelta de Viñetas. Recorrido artístico con dibujantes trabajando en vivo. Participan: Rep, Liniers, Niño Rodríguez; Delius, Andrés Lozano, Jesús Cossio (Perú), Los Hermanos Gonzalez (Perú), Jorge Opazo (Chile). Una trup de artistas y clowns guiarán el recorrido con música en vivo de Mabel y los Inmaculados. 11.30 hs | Música Barroca y clásica <> Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba)
13 hs | Taller de moldería de prendas básicas (Docente: Mariela Cañete)
<>
<>
<> Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba)
12 hs | Taller de joyería (Docente: Diego García Belgrano) <>
<> Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba
13.15 hs | Maquillaje para cine y tv (Docente: María Elisa Pérez)
<>
<> Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba)
14.45 hs | Taller de diseño de objetos cotidianos (Docente: Liliana Behar)
<>
<>
<>
<>
rvas en www.uba.ar/expouba 19 hs | Semana suelta de viñetas. Historietas en improvisación, a cargo de Tomás Dessance
<>
<>
Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba)
11.15 hs | Técnicas manuales de estampado (Docente: Alfredo Larrosa) <>
<> Talleres del Rojas (vacantes limitadas. Inscripción en www.uba.ar/expouba)
12.45 hs | Grabado y xilografía (Docente: Diego Bugallo)
<>
<>
<> Proyección: Tierras Prohibidas. La Historia de Cecilia Grierson (Dirección: Silvina Chaue)
La proyección contará con la presencia del director del film.
> Proyección: Ramón Carrillo el médico del pueblo. Dirección: Enrique Pavón Pereira (hijo).
La proyección contará con la presencia del director del film.

17 hs | Charla: Galileo sobre la mesa: detrás de escena
<>
<>
<> El día de las películas familiares es el encuentro mundial donde la gente trae sus propias películas. Super 8, 8, 16mm. Una tarde para la emoción, el recuerdo y la reflexión acerca de la conservación de nuestro patrimonio.

Miércoles 6, 13 y 20 | 19 hs
Médicos en el Bicentenario
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

En el marco del Bicentenario y a través del documental, el rescate de dos figuras claves de la medicina argentina. Actividad integrante de la programación de ExpoUBA.

Proyecciones:
> Miércoles 6 y 20 | 19 hs: Ramón Carrillo, el médico del pueblo (Dir. Enrique Pavón Pereyra)
> Miércoles 13 | 19 hs: Tierras Prohibidas. La historia de Cecilia Grierson (Dir. Silvina Chague)
Danza
OBRA PARA DANZA Y LAPTORK ORQUESTA DE COMPUTADORAS
H.N.A
De Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabián Kesler
Jueves 7, 14, 21 y 28 | 21 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea

> La obra plantea una nueva concepción del himno, a manera de homenaje coreográfico musical. Su creación parte de un recorrido no lineal de la estructura del Himno Nacional Argentino, donde danza y música juegan con abstracciones y con nuevas interpretaciones, proyectadas y derivadas desde la base musical creada en el año 1813 por Blas Parera y Vicente López y Planes. La coreografía se construye amalgamada a la puesta escénica del ensamble orquestal electrónico, la fuerte propuesta musical de Laptork Orquesta. La tímbrica electrónica musical sostiene el universo particular y tecnológico de la obra.
Laptork es una orquesta de computadoras formada por músicos que manipulan y articulan sus computadoras portátiles con diversos sensores a modo de instrumentos, creados por la misma orquesta a partir de periféricos de computación simples como ser teclados, mouse, controles wiimote y cámaras web. La dirección y composición musical está a cargo de Esteban Insinger y Fabián Kesler.

Creación: Valeria Pagola, Esteban Insinger y Fabian Kesler / Música original y dirección musical: Esteban Insinger y Fabian Kesler /Intérpretes: Valeria Pagola, Esteban Insinger, Fabian Kesler y Laptork: Matías Sillitti, Piero Sabatini, Fernando Albornoz, Pablo Hernando, Camilo Gutiérrez, Esteban Martín. /Asistencia general: Melina Boyadjian /Fotografía: Bárbara Scotto / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Dirección general y coreografía: Valeria Pagola / Obra coreográfico-musical comisionada y coproducida por el Centro Cultural Ricardo Rojas para el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Espacio de Arte
Inauguración de la muestra <> Cuatro artistas se encuentran por una propuesta mutua. La excusa es el Blanco que funciona como aglutinante de las diferentes sinergias creativas. Ello da vida a esta muestra colectiva que indaga posibilidades de color , escalada de valores y también recrea un espacio para experimentar de forma física y espiritual.

La muestra podrá visitarse hasta el 10 de noviembre de lunes a sábados de 8 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita

Espacio de Extensión
UBAllet / Ballet de Folklore y Tango de la Universidad de Buenos Aires
Bicentenario argentino. Retrospectiva de las celebraciones del UBAllet
Viernes 29 | 19 hs
Lugar: Viamonte 1549 - Consejo Profesional de Ciencias Económicas
Entrada gratuita

El Ballet de Folklore y Tango de la Universidad de Buenos Aires realiza una retrospectiva de su reciente gira internacional por Francia y Bélgica celebrando el bicentenario argentino. El espectáculo sintetiza las identidades regionales de nuestro país evocando los ritmos, cantos y danzas que las representan, incluyendo al Tango como género popular de la urbanidad.

Cuerpo de Baile: Anabela Areco, Paula Arias, Luciana Choque, Ana Clara Dmínguez, Estefanía Gómez, Celeste Mattia, Clarisa Lingua, Camila Pina, Yamila Zapata, Ariel Almirón, Martín Almirón, Lucas Baldo, Jorge Calabrigo, Andrés Cazón, Gonzalo Madeo, Gastón Robles, Juan Manuel Visetti / Entrenamiento corporal: Maria Eugenia Aquermann / Asistente de Dirección: Prof. Mariel Caivano / Dirección: Lic. Marcos Ariel Faletti

ASAECA - 2010
II Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
A cargo de Paulo Antonio Paranaguá
Martes 19 | 19 hs
Entrada grauita | Sala Batato Barea

> La Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual es una organización que reúne a investigadores, docentes y académicos de todo el país. Desde su nacimiento, el 2 de abril de 2008, ASAECA ha logrado vincular 17 universidades nacionales y tres centros de estudios, reuniendo más de 80 investigadores Seniors y en formación, con el objetivo principal de brindar visibilidad, legitimidad y recursos propios a todo un sector de la investigación nacional que, desde hace tiempo, trabaja con reconocimiento internacional dentro de nuestras universidades.
La conferencia de Paulo Antonio Paranaguá abre este 2º Congreso Internacional que realiza la asociación y que fue organizado junto con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Participarán más de 150 expositores.

Paulo Antonio Paranaguá (Río de Janeiro, 1948) es doctor por la Universidad de Paris I (Sorbona). Es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: Cinema na America latina: Longe de Deus e perto de Hollywood (1985), Le cinéma brésilien (1987), Le cinéma cubain (1990), Le cinéma mexican (1992), Mexican Cinema (1995), Arturo Ripstein, la espiral de la identidad (1997), Le cinema en Amérique latine: Le miroir éclaté, historiographie et comparatisme (2000), Luis Buñuel (2001), Tradición y modernidad en el cine de América latina (2003). Es editor y compilador de numerosos trabajos, entre ellos, Cine documental en America Latina (2003) y Miradas deshinibidas, 2000-2008 el nuevo documental iberoamericano (2009).

Solistas, Coro y Orquesta de la UBA presentan:
"The Fairy Queen" de Henry Purcell
Dirección musical: Andrés Gerszenzon / Regie: Laura Gutman
Domingos 24 y 31 de octubre | 19 hs
Domingos 7, 14, 21 y 28 de noviembre | 19 hs
Entrada $20 | Sala Batato Barea

The Fairy Queen, la mascarada inspirada en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, que musicalizó el genial Henry Purcell, saldrá a escena con artistas, docentes, alumnos, técnicos y producción totalmente realizada en este Centro Cultural como parte del proyecto interáreas, que busca establecer puentes creativos entre las áreas pedagógicas y de programación. Con el apoyo de la Fundación Szterenfeld, serán sus intérpretes un grupo de jóvenes solistas, junto al Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires.

Solistas: Laura Ramallo, Mercedes G. Blesa, Salomé Inchaurrondo, Fernanda Carrera, Gabriela Fabre, Damián Ramirez, Esteban Manzano, Fernando Navarro, Javier Conte Grand, Guillermo Saidón, Gisela Davies*, Agustina Medel*, Natacha Nocetti*, Bárbara Perrotta*. (* Integrantes del Coro UBA) / Bailarines: Paula Rossignoli, Anabel Fasanelli y Camilo Pulmari / Con la participación de María Clara Maiztegui, Valeria Rodríguez, Ivana Zacarías, Diana Salazar y Guillermo Manolio / Escenografía: Taller de escenografía a cargo de José Daniel Menossi, con la participación de los alumnos / Vestuario: Taller de vestuario del CC Rojas a cargo de Jorge Orlando, con la participación de los alumnos / Maquillaje y peluquería: Taller de maquillaje y peluquería a cargo de María Elisa Perez, con la participación de los alumnos / Iluminación: Paula Fraga / Asistentes musicales: Marcelo Dutto, Agostina Medel, Gustavo Twardy, Juan Pablo Llobet, Walter Ale /Producción y subtitulado: Cecilia Monzo.


Fotogalería
Whiskii!, fotografías de Juan Cevallos
En exposición hasta el viernes 22 de octubre
Entrada gratuita | Espacio Fotogalería

Hace aproximadamente 2 años y medio comencé a trabajar tomando fotografias en fiestas que suceden en discotecas.
La metodología es la siguiente: tomo la foto, y se le hago ver a las personas fotografiadas. Muchas veces repito la toma si a quien(o quienes) fotografié no le/s gusta como se ve o lo que se ve.
Pocas veces siento que me estan mirando a mí. Al tomar cada fotografia siento que estan mirando a la camara, a lo que la camara les devuelve, a ellos mismos. No por nada,muchos se acercan a comentarme, por ejemplo, "lo buenas que estan las fotos que saca esa camara".

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de octubre de lunes a sábados de 8 a 20 hs. La entrada es libre y gratuita

Historia y Teoría Teatral
Sábado 30 | 18 hs
Presentación del libro
"El teatro y el actor a través de los siglos" (Editorial de la Universidad Nacional del Sur)
Entrada gratuita | Aula 12

Con la coordinación de Jorge Dubatti y la participación de los autores.

Letras
Ciclo Confesionario + Música
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
> Martes 5:
Se confiesan: Luis Terán- Susana Szperling- Ariel Schettini
Música: La cosa mostra y Las taradas
Confesora: Cecilia Szperling
Ciclo de Conferencias de la Escuela de Escritores en el Rojas
Críticos escritores, voces en travesía / Retorno amistoso/ Modos de leer
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
> Martes 12 y 19 | 19 hs: Conferencia a cargo de Diego Bentivegna
> Jueves 21 | 19 hs: Conferencia a cargo de Daniel Link
> Martes 28 | 19 hs: Conferencia a cargo de Josefina Ludmer

> Martes 12 y 19 | 19 hs
Críticos escritores, voces en travesía
por Diego Bentivegna

¿Qué leen los que hacen de la escritura un modo de vida? ¿Qué travesías emprenden los que escriben para hacer de sus lecturas una palabra con ciertos visos de discurso razonado, de discurso muchas veces tenso, seguramente problemático? ¿Cómo hallar una trama que permita hablar, sí, de los otros, pero también, y quizá fundamentalmente, de un mundo en el que lo propio y lo ajeno se desmadran? ¿Por qué hablar con los otros que habitan la escritura de las tensiones y de las heterogeneidades con las que ella se construye?
En estos encuentros pensaremos la crítica desde la escritura, desde un lugar inestable, cruzado por palabras que nos asedian, por voces con las que se entabla algún tipo de diálogo, con las que se describe una lucha o con las que se desea, en algún sentido, estar juntos.
Lecturas: textos críticos de Charles Baudelaire, José Bianco, Marcel Proust, Leonardo Castellani y Jorge L Borges.

> Jueves 21 | 19 hs
Retorno (amistoso) del autor a la Escuela (de escritores)
por Daniel Link
¿Se puede enseñar a escribir? ¿Un escritor debe aprender sólo a escribir o se trata, también, de aprender la gestualidad - el gestus brechtiano - de una forma de vida?

> Martes 28 | 19 hs
Modos de leer
por Josefina Ludmer
En esta conferencia Josefina Ludmer se propone describir y analizar los distintos modos de leer. Pero sobre todo, se plantea varios interrogantes que le servirán para desmontar el mecanismo mismo de la lectura y la literatura. ¿Cómo leemos hoy? ¿Con qué ritmos? ¿Qué vemos en la literatura? ¿Dónde nos situamos para leer? Éstas son la preguntas que dan el puntapié inicial para su original manera especulativa.

Libros del Rojas <> Viernes 15: Presentación de: El matadero. Un comentario y otros textos
Esteban Echeverría / Emilio García Wehbi y Marcelo Delgado / Ricardo Piglia / Roberto Yahni / Abelardo Castillo.
> Viernes 22: Presentación de: Dramaturgias del proyecto Decálogo. Indagaciones sobre los 10 mandamientos
(Compilador: Matías Umpierrez)
> Viernes 29: Presentación: Premio Nuevos Narradores - Segunda edición
Leticia El Halli Obeid, Juan Maisonnave, Silvina Gruppo, Tomás Richards, Facundo Gerez, Fernando Krapp, Alfredo Staffolani, Natan Rajchenberg, Cecilia Boullosa, Marina Jurberg / Jurado: Mariana Enríquez, Laura Ísola, Federico Jeanmaire

Editorial Eudeba
Presentación del libro
La competencia política en el federalismo argentino de Alberto Dalla Vía
Jueves 21 | 18 hs
Sala Biblioteca | Entrada libre
Presentan: Gonzalo Álvarez (Presidente de Eudeba), Liliana de Riz y Rosendo Fraga

Música
Música en el Bar
Pablo Laporta – Javier Leichman
Jueves 7 y 14 | 21 hs
Entrada gratuita | Bar del Rojas

> Pablo La Porta y Javier Leichman fueron convocados especialmente para componer una obra a medida. Pablo La Porta, percusionista virtuoso, aprovecha la espacialidad, los ruidos cotidianos y las conversaciones animadas de este punto neurálgico, para darles un nuevo orden, disparando sonidos desde sus instrumentos mientras Leichman procesa en tiempo real.

Radio Rojas - Radio UBA FM 87.9
Expreso Rojas <> Espina no peito, por Mariana Obersztern
Ficha Técnica: Luz Lassizuk, Lorena gonzalez Bender, Cecilia Rainero, Marina Jurberg, Ernesto Fontes, Claudia Mac Auliffe, Laura Gamberg, Bárbara Franisco, Martín Seijo / Iluminación: Gonzalo Córdova / Concepto y Dirección: Mariana Obersztern
> Registro, un censo bicentenario, por Oria Puppo
Ficha Técnica: Interprete-fotógrafo: Ernesto Donegana /Asistencia Cecilia Stanovnik /Instalación: Oria Puppo
> Puré de tomate, por Mauro Guzmán
Ficha técnica: Actores: Alexis Muiños, Marcelo Liñan, Mauro Guzmán / Producción: Studio Brócoli / Asistentes de producción: Emiliano Pontelli - Daniel Gero / Vestuario: Emiliano Pontelli / Concepto: Mauro Guzmán - Nancy Rojas / Dirección: Mauro Guzmán
> Toda esta gente. Una conferencia, por Agustina Muñoz
Ficha técnica: Dramaturgia y dirección: Agustina Muñoz / Colaboración artística: Sebastián Arpesella y Laura Gamberg / Asistencia y Pantalla: Eugenia Díaz / Fotos: Sebastián Arpesella. Una primera versión de este trabajo fue producido por el Centro Cultural MOCA.

Más información en: www.rojas.uba.ar o solicitarla vía mail a rojascomunicacion@rec.uba.ar

Tecnologías del Género
Seminario gratuito
La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina Argentina (1880-1940)
A cargo de Carlos Figari
Martes 5, 12 y 26 | 19 hs
Martes 2 de noviembre | 19 hs
Sala Biblioteca | Entrada gratuita

El curso se estructura en cuatro encuentros con ejes específicos: Hermenéutica de lo sexual, Genealogía del cuerpo sexuado, El surgimiento de la sexualidad y Escritos en el cuerpo.
El orden burgués y secular de las repúblicas que se consolidaban en América Latina, luego de los dramáticos procesos de independencia y organización nacional, implicaba un nuevo ethos moral y corporal que se extendería a todas las áreas del cotidiano del ciudadano, inclusive su sexualidad. La vigilancia del cuerpo - y de una depreciada y confusa noción de alma – era ahora tarea, más que de la religión, de la medicina, nueva aliada del poder estatal para la estructuración de subjetividades y cuerpos.
El control de los cuerpos de la “civilización” del “orden y progreso” no sólo obedecía a la lógica de maximización de la fuerza de trabajo para la producción capitalista, sino que también se entrelazaba con las formaciones discursivas de la nación y la raza. La “barbarie” reificaba otros sujetos como metáfora de la abyección, justificando así el exterminio indígena, en relación a la apropiación inmobiliaria y el disciplinamiento de las amenazantes masas inmigratorias, que con sus malas costumbres políticas y sexuales corrompían el orden social y moral de la nación
Establecer el orden sexual significó un proceso que operó dialécticamente ya que, en la medida en que el “Otro” heterosexual construía al “otro” homosexual, a su vez se constituía a sí mismo. Queda así instituido el par binario heterosexual/homosexual, atribuyendo lo monstruoso y abyecto a la homosexualidad. Los heterosexuales en base a la negatividad interpelarán ahora a sujetos como homosexuales para que se identifiquen de acuerdo a los signos/significados abyectos por los que son nominados y definidos. La sexualidad, entonces, ha nacido.

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
<>

No hay comentarios.: