domingo, septiembre 12, 2010

Coronel Pringles: prevención de la obesidad infantil

La misma es impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y busca la promoción de hábitos de vida saludable en la población infantil y adolescente.
Semana de Armando Salud, como se denomina esta campaña, se extenderá del 20 al 25 de septiembre en toda la provincia y está destinada a niños en edad preescolar, escolar y adolescentes. Sobre este tema, conversamos con la Lic. en Nutrición María Alejandra Domínguez, quien nos decía: “…la idea es realizar en toda la provincia acciones de promoción de hábitos de vida saludable dirigida a la población infantil y adolescente. La campaña va desde los 2 años hasta los 18 años de edad".
En cuanto a los objetivos de la Campaña Semana de Armando Salud la Lic. Domínguez señalaba que la misma busca “sensibilizar a la población bonaerense en la problemática de la obesidad infantil y sus comorbilidades; promover hábitos saludables fundamentales para el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños; crear espacios recreativos y educativos a fin de fomentar los buenos hábitos alimentarios, la promoción de actividad física y la defensa de espacios libres de humo en población infantil adolescente y conformar una Red Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil".
La licenciada en nutrición señaló las acciones a implementar en el ámbito de nuestra ciudad: “lo que hemos decidido junto con mi colega nutricionista, María Patricia Cayssials, con quien trabajamos en el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal, serán actividades concernientes a lo que nosotros realizamos. Previo a esa semana y durante la misma estaremos haciendo actividades, por este año, con chicos de primaria”, y agregó “creemos que esta campaña se hará en los años sucesivos, la idea es empezar con los chicos de primaria, para después abarcar chicos de preescolar y de secundaria".
“Las actividades a realizar –continuó- serían un control de crecimiento de los niños de cuatro escuelas con la colaboración de los profesores de educación física para hacer la determinación de peso y talla; y también vamos a hacer una jornada de capacitación para docentes y profesores para que después ellos puedan impartir a los chicos,” indicaba la nutricionista Domínguez.
Con respeto a esta jornada la misma se desarrollará el martes 21 de septiembre a las 18 horas en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica , Pellegrini 1078.
Otras de las acciones previstas en esta será un trabajo que las nutricionistas implementarán en establecimientos educativos y que consiste en “trabajar con chicos de primer grado de dos escuelas, una céntrica y otra periférica, con una actividad pedagógica que mandó el Ministerio de Salud de la provincia. Después de trabajado en la escuela, el mismo será evaluado en el picnic que hagan para el Día de la Primavera ”, manifestó la licenciada.
Con esta campaña el Ministerio busca conocer y evaluar esta problemática a fin de determinar que índice de la población infantil y adolescente se encuentra en esta situación. Domínguez expresó que “se ha detectado en consultorio pediátrico un grado bastante importante de obesidad infantil,” pero además de este tema lo que también preocupa “son los malos hábitos alimentarios como la falta del desayuno, o que los chicos almuerzan algún tipo de snaks para sacarse el apetito y no tienen arraigado, como deberían, las comidas como el desayuno, almuerzo, merienda o la cena".
La nutricionista también destacó que han cambiado mucho los hábitos familiares de las comidas “donde se han perdido bastante el compartir estas comidas”.
Pringles no escapa a esta situación ya que se han detectado casos de niños con sobrepeso y obesidad infantil “pero lo que más nos preocupa es que los chicos comen mal y su actividad física es baja, mucho más baja de lo que debería, lo que significa que su crecimiento no es lo que corresponde,” aseguraba la profesional.
En cuanto al tratamiento de la obesidad infantil o adolescente es mucho más fácil tratarla que en el caso de una persona adulta, “parece más difícil, pero no. Por supuesto que se necesita de la contención familiar… la familia debe darse cuenta del problema y que hagan un trabajo en conjunto para ayudar al niño y cambiar en la casa y en su entorno los hábitos de alimentación,” indicó nuestra entrevistada.
Para finalizar, la nutricionista Domínguez destacó que “el lunes 20 toda persona que considere o tenga preocupación por su hijo con respecto a su peso, su alimentación o sedentarismo, se acerque al hospital a partir de las 9 de la mañana para anotarse y hacer una consulta con las nutricionistas".

No hay comentarios.: