martes, septiembre 14, 2010

Crece el ingreso de carne uruguaya en la Argentina

Dos estadísticas oficiales constataron, en ambos países, que la importación del producto creció entre un 60 y un 70 por ciento en el último año. Existe incertidumbre por los plazos de recuperación de la ganadería argentina.

Según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, a julio último entraron desde Uruguay 991 toneladas, cifra que supera el total de las compras realizadas en todo 2009, que fueron 793 toneladas. Aún cuando no se trata de volúmenes importantes, son señales que marcan que las importaciones subieron.

En 2008, durante el conflicto por la Resolución 125 que incrementaba las "retenciones" a las exportaciones de carnes, se compraron a Uruguay 2.201 toneladas de carne.

Aún a menor escala, ha continuado en descenso desde entonces la oferta local de carne, mientras existe cierta incertidumbre por los plazos de recuperación de la ganadería argentina.

Si a la importación de enero/julio de 2010 se la compara con igual período del año pasado, se observa que saltó de 599 toneladas a las 991 toneladas que el Senasa registra en su página de Internet.

De acuerdo con una investigación de un matutino porteño, una fuente oficial, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, también da cuenta del crecimiento de la importación por parte de la Argentina. El organismo uruguayo registra que en 2010, hasta el 4 de septiembre, las ventas de carne vacuna a la Argentina aumentaron 70,4 por ciento en volumen y 76,3 por ciento en divisas.

Así, de las 676 toneladas exportadas por Uruguay el año pasado a la Argentina en ese período se pasó a 1152 toneladas. En tanto, en dinero las ventas aumentaron de 1,2 a 2,2 millones de dólares. Este aumento tuvo que ver con el impulso argentino a la importación.

Este año, tras la fuerte liquidación de vientres en la Argentina y una caída de la faena vacuna que ronda el 30 por ciento, hechos que provocaron fuertes aumentos en el precio del producto al público, se proyecta que la Argentina producirá 2,6 millones de toneladas de carne, contra 3,4 millones en 2009.

"Los precios del mercado interno (argentino) están tan altos que los uruguayos han multiplicado sus exportaciones", expresó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

En la ExpoPrado de la Asociación Rural del Uruguay, en tanto, se presentará un plan llamado "Ganadería tres millones", que apunta a recuperar el stock de terneras perjudicado por la sequía de la primavera 2008 y verano 2009. El plan apunta a aprovechar el uso de la trazabilidad, que en un año dejará a Uruguay como único país de la región con este mecanismo completo.

No hay comentarios.: