domingo, septiembre 05, 2010

El PRO no pudo bajar a Gabriela Cerrutti de la Comisión Investigadora

La comisión que deberá investigar la vinculación entre Mauricio Macri y la causa del espionaje ilegal se reunió para definir su esquema de trabajo. El macrismo quiere impugnar a la kirchnerista Gabriela Cerrutti por "conflicto de intereses". Dicen que no es objetiva porque escribió un libro "El Pibe" que ataca a Macri y es querrelante en la causa. La legisladora lo niega y dice que declaró como "testigo".

La comisión investigadora especial que deberá determinar la responsabilidad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por las escuchas ilegales, se reunió hoy y ya trabaja para establecer un reglamento y un plan de trabajo a seguir.

Sin embargo, La Política Online pudo conocer que el PRO analiza impugnar a la designada secretaria Gabriela Cerruti por “conflicto de intereses”.

"Es lo primero que vamos a hacer, no pasa por un tema legal, pasa por los intereses personales que ella trae a esta comisión y por lo tanto, no puede estar acá adentro"; describió con seguridad uno de los principales voceros del oficialismo.

La legisladora figura como testigo dentro de la causa que sigue el juez Norberto Oyarbide y además, escribió un libro cuyo eje es la historia de la familia Macri aunque no abunda en grandes informaciones sobre la causa de las escuchas. Cerruti, fue luego llamada para ampliar su declaración testimonial y por lo tanto, considera que “al no ser querellante, no estaría inhabilitada; esto es una estrategia mas del PRO para embarrar la cancha”.

Distinto es el caso de su compañero de bloque Gonzalo Ruanova, quien si se presentó como parte de la querella porque su teléfono celular estaba intervenido y decidió auto excluirse por considerarlo un impedimento ético.

Polémica con la lista de los testigos
"Hoy vamos a aprobar un reglamento, que nos va a servir para realizar un trabajo ordenado y vamos proponer un plan en el que debemos establecer cuánto tiempo nos vamos tomar para leer el expediente judicial y cuándo citaremos a los testigos", dijo el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

De acuerdo a las afirmaciones que el legislador del PRO Cristian Ritondo publicó en su cuenta de Twitter y que antes habían sido difundidos por la agencia Télam, los primeros citados que deberían comparecer son Montenegro, Eugenio Burzaco, Sandra Macri y Nestor Leonardo (cuñado y hermana del jefe de Gobierno) y el empresario constructor Nicolás Caputto.

La difusión de esta lista, claramente incómoda para Macri, despertó la furia de Ritondo que dijo que confirmaba que la oposición pretende montar un show para desgastar a Macri. "Ya prendienron la moladora, pero les vamos a contestar", amenazaron sus colaboradores. Y surgió entonces la decisión de avanzar contra Cerrutti.

Como se sabe, el PRO maneja una lista de testigos muy distinta y pretende profundizar su teoría de la conspiración kirchnerista. Por eso, impulsan la citación del juez Norberto Oyarbide, los jefed e la SIDE, el jefe de Gabienete Aníbal Fernández y los jefes de la Policía Federal.

Ritondo agregó que Oyarbide y la comisión investigadora van por igual línea: “show+lijadora es igual a calvario y paredón. Verdugos que no buscan la verdad”, afirmó, casi como en tono de rap.

No esta claro si quiso hacerle un favor o perjudicar al PRO con más show, pero el denarvaizta Daniel Amoroso, propuso que la ssesiones de la Comisión Investigadora sean televisadas por el Canal Ciudad Abierta.

En tanto que más medido, el macrista Martín Borrelli dijo estar "esperanzado en que la comisión finalmente adopte un reglamento ecuánime, con procedimientos simples y que permita explorar todas las líneas de investigación". Asimismo, Borrelli indicó que es muy probable que se utilice el mismo reglamento de la comisión que investigó el tema Cromañón, "aunque con algunas modificaciones".

Martín Hourest, titular del nuevo cuerpo, señaló la intención de que la labor sea abierta a todo el público “y no sólo mediante acuerdos entre legisladores".

En este marco, la Comisión Investigadora intentará avanzar en la redaccióndel reglamento que deberá establecer, por ejemplo, si el proceso será público o con restricciones; los mecanismos de decisión para los procedimientos, para la citación y para la aprobación de lista de testigos; y cómo se elaborarán los informes finales que deberán entregar el 15 de diciembre próximo. "También decidiremos cuál será el quorum mínimo para sesionar y determinar cuál será la votación mínima necesaria para tomar determinaciones", agregó Hourest.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: