miércoles, septiembre 08, 2010

Encuesta: Scioli aventaja a De Narváez por 15 puntos en la pelea por la gobernación

El gobernador tiene un 30% de intención de voto y proyectando los indeciso le saca 20 puntos a De Narváez, que podría quedar en tercer lugar si se logra una buena síntesis entre los seguidores de Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer. Se trata de un trabajo de Ibarómetro de Doris Capurro, una consultora cercana al oficialismo.
Todavía falta una vida para que se empiece a definir la pelea del 2011, pero más allá de la relatividad de las encuestas (algunas más cercanas al oficialismo y otras a la oposición), lo interesante es analizar ciertas tendencias.

En ese sentido, un sondeo conocido hoy, entusiastamente difundido por la gobernación bonaerense, confirma que desde la derrota del 2009, Daniel Scioli no sólo recuperó imagen positiva e intención de voto, sino que lentamente está abriendo una brecha cada vez más grande con quien fuera su verdudo electoral: Francisco de Narváez, que aprisionado en sus indecisiones -pelear la Presidencia o la Gobernación- perdió un año largo, distorsionó su imagen y ahora ya lo siente en los sondeos.

Hoy se conoció el ultimo trabajo de Ibarómetro de Doris Capurro, una consultora muy cercana al oficialismo. De acuerdo al sondeo que se realizó en los primeros días de este mes con 1200 participantes telefónicos y al que accedió La Política Online, Daniel Scioli es el candidato con mejor performance para la eleccion a gobernador, con un 30,2 por ciento de las preferencias, y supera a Francisco de Narváez por más de 15 puntos porcentuales.

Más atrás se encuentran, Ricardo Alfonsín (Morena) con el 11,9 por ciento, Martín Sabatella (Nuevo Encuentro) con un 9,3 por ciento y Margarita Stolbizer (GEN) con un 4,8 por ciento.

Sin embargo, el studio evalúa que en el 2011 había que sumar la intención de voto de los candidatos eventuales del Acuerdo Cívico (Alfonsín y Stolbizer) y esta fuerza se pocisionaría en segundo lugar, relegando al candidato del Peronismo Federal a la tercera posición. El trabajo también señala que proyectando los indecisos, la diferencia que Scioli le saca a De Narváez se estira casi a 20 puntos porcentuales.

En términos de imagen, Scioli alcanza un 52,3 por ciento de opiniones positivas, superado por Cristina Kirchner con un 52,7 por ciento; mostrando un electorado que se mueve de un modo complejo ya que un año atrás, el kichnerismo había perdido en los principales partidos del conurbano, aunque por escaso margen.

Las preocupaciones de la gente
La inseguridad (37 por ciento), encabeza las preocupaciones de los bonaerenses; seguida por la educación con un 16,2 por ciento y el desempleo con un 14,9 por ciento. En tanto, los problemas económicos agrupados alcanzan el 30 por ciento de las menciones.

En cambio, a nivel personal, en los hogares, la principal inquietud de los entrevistados, es la problemática económica con una suma de 70 por ciento de las menciones (aumento de precios un 47,5 por ciento, la falta de trabajo un 17,1 por ciento y la pobreza un 6,4 por ciento), en tanto que la inseguridad solo suma 12,2 por ciento de las menciones.

Según Ibarómetro, la “contradicción” entre lo que los ciudadanos reflejan de su preocupación por el país y la provincia, versus su situación personal, tiene que ver con “el probable influjo” de los medios de comunicación masiva en su tratamiento de los temas de inseguridad. (Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: