martes, septiembre 14, 2010

Estiman que Provincia crecerá en 2010 un 9% más que el año pasado

Es un informe que publicó el ministerio de Economía bonaerense, que asegura que los sectores en mayor expansión son el agropecuario y el industrial

De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Investigaciones Macroeconómicas del ministerio de Economía bonaerense, “el crecimiento económico en la Provincia alcanzará un alza de 9% más que el año pasado, lo que muestra a las claras que vamos por el buen camino” aseguró el ministro, Alejandro Arlía.

Así, los sectores de la economía que muestran una mayor expansión respecto del mismo periodo del año anterior son el agropecuario y el de las industria pesada como la producción de vehículos, acero y hierro.

Arlía, dijo además que “este crecimiento muestra que las políticas implementadas desde la gestión del gobernador Scioli generan perspectivas muy alentadoras hacia el cierre del año” y agregó que “la mayoría de los sectores de la industria en la Provincia han crecido considerablemente y continúan haciéndolo a tasas cada vez mayores”.

Del análisis de la UIM (Unidad de Investigaciones Macroeconómicas) se desprende que “en lo que va del año, y en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional, en la Provincia mejoraron prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”.

En el sector agrícola, la producción de los principales granos experimentó un notable incremento en la campaña 2009/2010, (del 65,5% respecto de la campaña 2008/2009) siendo los cultivos más dinámicos la soja (129,9%) y el maíz (88,5%). Para el girasol el crecimiento de la producción fue del 7,0%. En tanto, transcurridos dos meses del inicio de la siembra y con un 98% de avance, se estima una suba de 5,9% del área sembrada con trigo en la campaña 2010/11.

En relación con la industria, las ramas más dinámicas fueron las asociadas a la industria pesada. En ese sentido, en los primeros seis meses del año la producción de vehículos automotores acumuló un crecimiento del 53,4%; la del hierro primario 63,8%; la del acero crudo 85,9% y el procesamiento de petróleo 2,9%.

Según destacó el ministro de la Producción, Martín Ferré, "esto se ha logrado sin duda con acciones claras de aliento a la Pequeña y Mediana Empresa, una política dinámica de inserción internacional, de atracción de inversiones y un trabajo conjunto entre el sector público y privado, hechos que alientan la confianza de los empresarios y que se traduce en un mayor desarrollo productivo”.

La industria ligera también tuvo incrementos: se destacan las ramas de elaboración de cigarrillos (16,6%); producción y procesamiento de carnes de ave (8,1%); elaboración de leches y productos lácteos deshidratados (2,3%).

El sector de la construcción también mostró un buen desempeño: durante la primera mitad del año se verificaron incrementos con respecto al año anterior tanto en los permisos de construcción (11,2%) como en los despachos de cemento (7,5%) y las ventas de ladrillos (4,9%).

En este marco, la Provincia fue capaz de incrementar considerablemente su oferta exportable, registrando en los primeros cinco meses del año una expansión acumulada de sus colocaciones al exterior de 17,6%. Todos los rubros exhibieron fuertes incrementos: las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 21,0%, mientras que los Productos Primarios, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y los Combustibles y Energía se incrementaron 14,8%, 4,2% y 36,6%, respectivamente.

MAS TRABAJO

La expansión de la actividad económica en prácticamente todos los sectores productivos de la Provincia tuvo como correlato una mejora notable de la situación vigente en el mercado laboral. Así, la tasa de empleo que era del 41,7% en el segundo trimestre de 2009 alcanzó el 42,4% en igual trimestre de 2010. El empleo no registrado bajó 3,5% y registra en la actualidad un 33,5%, el guarismo más bajo de los últimos 25 años.

Asimismo, la mejora de los salarios a nivel nacional y provincial redundó en una importante recuperación del poder adquisitivo de la población bonaerense, tanto de los sectores medios como de los grupos más vulnerables. Ello derivó en un aumento del consumo tanto de bienes durables como no durables.

Así, durante el primer semestre del año los patentamientos y la compra-venta de inmuebles crecieron 23,0% y 39,2%, respectivamente; mientras que las ventas en centros de compras y en supermercados hicieron lo propio en 33,1% y 14,6%, respectivamente.

No hay comentarios.: