jueves, septiembre 02, 2010

Franco La Porta habla sobre el proyecto de endeudamiento. Por Diego Magnini.

"Habría acuerdo, salvo que se genere algún tipo de conflicto con los intendentes"
Estas fueron las palabras que utilizó el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja bonaerense para referirse a la posibilidad de que el proyecto de Ampliación Presupuestaria fuera aprobado el jueves. Se reúnen legisladores e intendentes, y se espera dictamen favorable de comisión

Minutos después de que el diputado por el Frente para la Victoria, Franco La Porta, finalizara su encuentro con legisladores opositores durante una reunión en la que se negociaron posiciones para poder aprobar el proyecto de Ampliación Presupuestaria que impulsa el Ejecutivo -y que ya lleva varias semanas de discusión-, el presidente de la Comisión de Presupuesto, habló con RBS.
Al ser consultado sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones, La Porta expresó: "Yo tengo fe en que mañana -por ayer- va a salir el dictamen de comisión de mayoría y se va a tratar". Acto seguido, el legislador provincial sostuvo que "por una cuestión de forma política le hemos dejado a los diputados de la oposición que le expliquen a sus intendentes los números que le van a tocar a cada uno".
La reunión entre los jefes comunales del interior y los legisladores opositores se concretará y es una instancia crucial en el debate por el proyecto de endeudamiento, ya que la iniciativa de Scioli preveía en un principio beneficiar a las intendencias del Conurbano -con un fondo de 500 millones- en detrimento de las comunas del interior.
El prejuicio provocado a los municipios que no están dentro del denominado Conurbano provincial, se ocasiona por el criterio que se utiliza para distribuir los fondos, que tiene en cuenta las Necesidades Básica Insatisfechas y la cantidad de habitantes por territorio.
"En principio habría un acuerdo salvo que se genere algún tipo de conflicto con los intendentes, que yo creo que no", analizó La Porta.
"También me parece que los intendentes están necesitando estos tipos de recursos y tenemos que darnos cuenta y no dejar de lado que estos recursos son extraordinarios, que sino salía esta ley ningún municipio recibiría nada".
Más adelante, y dando precisiones del proyecto que podría resultar aprobado en la sesión de este jueves, el legislador que representa a la primera sección electoral aseguró que a la iniciativa oficial se le sumarán "alrededor de 35 millones que van destinados a la distribución del interior y el fondo se va a incrementar en unos 15 millones. Ahí estaríamos hablando de 515 millones de los cuales hay una pequeña redistribución y eso va a compensar al interior, que va tener el incremento entre el 80% para algunos municipios y un promedio de 35%" para ortos.
El diputado oriundo de San Miguel volvió a insistir con que "hay una posibilidad de acuerdo, o de preacuerdo", y estimó que "la UCR, la Concertación de Cobos y el GEN estarían acompañando el dictamen por la mayoría, previo a tener la posibilidad de comentarle a todos los intendentes de sus espacios políticos cuánto les tocaría a cada uno de los municipios en forma particularizada".
El hombre encargado de lograr la aprobación del proyecto, recordó que a lo largo de las reuniones mantenidas desde el inicio del debate "la CC planteó de entrada su oposición al proyecto por una cuestión política, el PRO planteó objeciones y manifestó que para acompañarlo tenía que haber un tipo de definición de recursos para un programa de seguridad, el Peronismo Federal creo que va a discutir en su bloque y si va a acompañar el proyecto y ahí estarían contemplados todos los bloques".

AMENAZAS DE RETIRADA
Luego de que la semana pasada el presidente de Cámara de diputados, Horacio González, alertara sobre la posibilidad de retirar el proyecto, como consecuencia de lo empantanadas que se encontraban las discusiones y de la imposibilidad de arribar a acuerdos, el diputado La Porta consideró: "Es positivo llegar a un consenso, más allá de que ese consenso se arriba obviamente poniéndole algún tipo de modificación al proyecto original".
"En definitiva nosotros tenemos que ser cautos y comprensivos de cuál es nuestra situación numérica en la Cámara de diputados y a partir de ahí entender que los planteos que hacen los bloques opositores son planteos que vienen de sus municipios y además de una representación política de la Provincia de Buenos Aires, así que en la medida en que se puedan conseguir puntos de confluencia que nos permitan sacar proyectos por consenso, me parece que hay que apuntar a eso".
Estas declaraciones se contraponen con las realizadas por el titular del Ministerio de Economía de la Provincia, Alejandro Arlía, quien reunido días atrás, con los bloques opositores para tratar el proyecto de Ampliación Presupuestaria, aseguró que el Ejecutivo no iba a modificar "ni una coma" de la iniciativa original; palabras que le valieron críticas y burlas.
"Más allá de que a cada uno no le gusta que modifiquen su proyecto, la verdad es que desde la bancada oficialista no teníamos los números necesarios para sacar este proyecto por motus propio y con el acompañamiento de la oposición se suscitan un montón de inconvenientes en el sentido que hay que atender la demanda que ellos plantean", analizó el diputado por el FpV, quien pareció entender la moraleja: siendo minoría, los proyectos oficiales deberán modificar comas, puntos; y puntos y comas, como supo expresar a esta agencia un legislador opositor.

No hay comentarios.: