miércoles, septiembre 01, 2010

Fundación Metropolitana presentó el VII Foro

(Informe Digital) Metropolitano). El evento tendrá lugar a fines de noviembre y se realizará bajo el lema 'Construyendo programa para la Gran Buenos Aires', en coincidencia con el Bicentenario y los diez años de trabajo de la organización.
El pasado 19 de agosto, la Fundación Metropolitano llevó a cabo el Encuentro Metropolitano, en el que se presentaron diferentes proyectos institucionales y se presentó el VII Foro Metropolitano. La jornada contó con la presencia de representantes de diferentes espacios sociales, como funcionarios, académicos, empresarios e integrantes de organizaciones del tercer sector.
En primer lugar, se revisó la experiencia Manifiesto Metropolitano (MM), que fue presentada en noviembre de 2009, en el marco del VI Foro Metropolitano. Esta iniciativa conjunta de Fundación Metropolitana, El Ágora y la Universidad de Gral. Sarmiento (UNGS – ICO) propone una redacción colectiva de un manifiesto que contenga las líneas de acción necesarias para mejorar la calidad de vida en la metrópolis Buenos Aires. La presentación fue realizada por el Dr. Pedro Del Piero, presidente de Fundación Metropolitana, Norberto Iglesias, coordinador general, Mario Róvere de El Ágora, y Raúl Fernández Wagner, de UNGS – ICO.
En una segunda instancia los consejeros de la Fundación presentaron la Agenda Metropolitana. Alfredo Garay, Ricardo Gerardi, Luciano Pugliese y Carlos Zaballa, junto con Del Piero e Iglesias, intercambiaron opiniones con los presentes sobre diferentes temáticas metropolitanas.
Como cierre del Encuentro se presentó el VII Foro Metropolitano "Construyendo programa para la Gran Buenos Aires", que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre. El Foro es organizado por la Fundación de manera anual y es un espacio abierto, donde se trabajan los temas de la metrópolis. Durante dos días, se dan cita los actores directa e indirectamente comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Representantes del mundo académico, el empresariado, el tercer sector y el sector público, además de especialistas en las distintas áreas, debatirán sobre movilidad, gobierno local, ambiente, infraestructura, residuos y urbanismo.
Para esta edición, además de los ya tradicionales espacios de trabajo foros temáticos, se prevé una conferencia internacional, la entrevista a un alcalde latinoamericano, encuentro de intendentes de la metrópolis, taller de periodistas y una tribuna abierta donde se convocarán a los candidatos de las jurisdicciones que componen la región para que presenten sus propuestas.
En el Encuentro Metropolitano participaron más de un centenar de personas, entre otros Esteban Corio y Tino Luteral (Espacio Agua), la legisladora porteña María José Lubertino, Alfredo Alberti (presidente de Asociación Amigos La Boca) Miguel Trucco (Agua y Saneamiento Argentino), Máximo Lanzetta (Municipalidad de Alte. Brown), Inés Schmidt (CETAM - FADU - UBA), Andres Borthagaray (Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires), Mabel Fernández (Universidad de Belgrano) y Sergio Federovisky (titular de la Agencia Ambiental de la provincia de Buenos Aires).

Desayunos metropolitanos: rumbo al VII Foro
En el marco del Foro, se realizarán durante los meses de septiembre y octubre una serie de desayunos de trabajo temáticos en los que se abordarán distintos aspectos de las cuatro dimensiones del espacio metropolitano.
El viernes 3 de septiembre, el Arq. Eduardo Reese expondrá sobre "Dimensión territorial del espacio metropolitano: cómo habitamos la Gran Buenos Aires", con el objetivo analizar cómo lograr una forma de crecimiento inclusiva, en un espacio residencial con calidad urbana, y explorar los caminos posibles para solucionar la enorme depredación de suelo existente en la región.
El viernes 24 de septiembre, se abordará la 'Dimensión económica del espacio metropolitano: invertir mejor para crecer más", con el objetivo de trabajar acerca de cómo fomular la mejor matriz de inversión pública al servicio del crecimiento.
El viernes 15 de octubre, se trabajará sobre la 'Dimensión social del espacio metropolitano: poblando la Gran Buenos Aires", con el objetivo de indagar y proyectar al 2030 nuestra realidad socio-demográfica a partir de la inclusión y exclusión vigentes.
Por último, y cerrando el ciclo, el viernes 5 de noviembre se expondrá sobre la dimensión política del espacio metropolitano. Los oradores de los últimos tres desayunos están sujetos a confirmación.
Los desayunos metropolitanos tendrán lugar en la Federación Argentina de Municipios, de 9 a 11 hs., con inscripción previa (capacidad limitada).
La Fundación Metropolitana cumple este año una década de existencia, y continúa organizando actividades como el Foro y los desayunos, en el marco del cumplimiento de su misión que consiste en mejorar la gestión de políticas públicas metropolitanas, para lograr mayor equidad social y mejor calidad de vida.

No hay comentarios.: