viernes, septiembre 24, 2010

Golpe a Moyano: Le darán personería gremial al sindicato del subte que enfrenta a la UTA

En un nuevo dictamen de libertad sindical, la Cámara Laboral ordenó que se inscriba en el Ministerio de Trabajo a la Asociación de los metrodelegados que rechazan la conducción del gremio apoyado por la CGT. Tomada adelantó que cumplirá la resolución. "Los fallos son para acatarlos", dijo.

El Gobierno fue intimado por la Justicia a conceder la inscripción sindical a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro, enfrentado desde hace tiempo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por la representación del sector.

Esta noche, el ministro de Trabajo Carlos Tomada sostuvo que "acatará" el fallo de la justicia pero adelantó que aún la medida no fue notificada a la cartera laboral.

"No me sorprendió el fallo" dijo Tomada en declaraciones radiales al referirse a la determinación ejercida por la Sala IX de la cámara Laboral.

El ministro dijo que los fallos "son para acatarlos". El fallo firmado por la Sala IX de la Cámara Laboral aclaró que "no subyace una controversia tendiente a obtener la personería gremial de la entidad peticionante" ni "una eventual disputa por la mayor representatividad", por lo cual la inscripción "no se proyecta sobre los derechos exclusivos que detenta la UTA".

En la resolución, los jueces ordenaron al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo, que inscriban a la agrupación.

Al conocer el fallo, el delegado gremial de la línea B del subte, Claudio Dellecarbonara, dijo que es un "importante paso de la lucha de hace años".

"Manifestamos la firme voluntad de conquistar nuestra propia organización contra la burocracia de la UTA", dijo el delegado, quien aseguró que el fallo "demuestra que el ministro (de trabajo Carlos) Tomada hace dos años que está actuando en la más absoluta ilegalidad al rechazarnos la simple inscripción que reclamamos y que volvió a negarnos en el acta firmada en noviembre pasado".

En la resolución dada a conocer hoy, los camaristas Alvaro Balestrini, Daniel Stortini, y Mario Fera (este último recientemente elegido como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura por la lista "Celeste") entendieron que "no existe justificación alguna para impedir la inscripción" del gremio que desde hace tiempo viene realizando medidas de fuerza por el no reconocimiento de la representación de los trabajadores del área.

Los jueces hicieron referencia a "las garantías constitucionales que derivan de una omisión condicionante de la existencia del derecho a la libertad de organización sindical de los trabajadores que con la tipología que consideran eficaz, elijen para la defensa de sus derechos".

Además, recordaron que los demandantes habían pedido "su simple inscripción gremial, como ente de primer grado" y para tal fin cumplieron "todos los requisitos previstos en el ordenamiento legal".

De todas maneras, el fallo no establece el otorgamiento de personería gremial a los delegados del subte.

La personería gremial –el histórico reclamo de la CTA– permite a la organización sindical actuar y firmar acuerdos en nombre de los trabajadores, y brinda fueros sindicales a sus dirigentes, mientras que los derechos que otorga la inscripción son de menor alcance.

Sin embargo es considerado el paso previo para obtener la personería, sobre todo en momentos en que distintos fallos judiciales avalan esa mayor apertura sindical.

No hay comentarios.: