miércoles, septiembre 08, 2010

"Hay que reforzar el trabajo contra la trata en la ciudad"

La diputada María Elena Naddeo presentó un proyecto para reformar la ley 2781 de asistencia integral a las víctimas de trata de personas para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad concentre los recursos del Estado en este tema de especial prioridad.
Es necesaria una acción decidida del Estado en todos sus niveles. En el Congreso de la Nación se está reformulando la ley de trata de personas y debatiendo un nuevo programa federal e integral de asistencia a las víctimas. "Proponemos que la Dirección General de la Mujer salga de su quietismo y se ponga al frente de un Programa de atención integral a víctimas de trata con fines de explotación sexual con plenas competencias en la materia, con albergue y alojamiento, con patrocinio jurídico, con asistencia psicológica, con inclusión social educativa y con inclusión laboral efectiva para todas las mujeres y chicas atendidas", explicó la diputada.
El proyecto también plantea "que en este mismo programa se organicen equipos interdisciplinarios que actúe en conjunto con la Agencia de control comunal para inspeccionar todo tipo de lugares de diversión, bares, disquerías, locales bailables con o sin “alternadoras” – figura que aun subsiste en el código local - a fin de detectar posibles situaciones de proxenetismo, explotación sexual y redes de trata".
Las fiscalías especializadas en el tema trata o delitos contra la integridad sexual, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, la UFI SEX, señalan que sigue dependiendo de la voluntad de los fiscales sorteados ante cada denuncia la posibilidad de su intervención. Los fiscales de instrucción, por ejemplo el de Pompeya - barrio en el cual se está trabajando intensamente por las numerosas chicas en prostitución encontradas - tienen que utilizar los servicios de la policía para hacer las investigaciones correspondientes, curiosamente no logran casi nunca constituir las pruebas de corrupción y facilitación de la prostitución para imputar o procesar a proxenetas y clientes, entre otras múltiples explicaciones de los múltiples archivos de denuncias y causas.
Los programas sociales con que cuenta la ciudad, alguno de ellos iniciados en nuestra gestión de gobierno – por ejemplo en el año 2002 el “Programa de acompañamiento a victimas de explotación sexual comercial”, se debaten sin resultados importantes entre múltiples problemas de precarización laboral, escasa articulación entre áreas de gobierno, y enormes dificultades en el acceso a programas de inserción social para las chicas y chicos afectados.

Jornada contra la trata en la Legislatura
El próximo martes 14 de septiembre a las 15.30 en el Salon Dorado de la Legislatura -Peru 160- se distinguirá la pelicula Fragmentos de una búsqueda, sobre el caso Marita Verón. Se realizará además una charla de reflexión del tema, de la que participarán Susana Trimarco (mamá de Marita Verón), Marta Fontenla (Atem 25 de noviembre) y Fabiana Tuñez (La Casa del Encuentro), junto a la diputada Naddeo y los diputados Raul Puy y María Eugenia Rodríguez Araya.

No hay comentarios.: