viernes, septiembre 03, 2010

Novedosa clase de historia a través de la Fotografía de Argentina 1840-2010


En el primer año del Bicentenario, la galería de fotografía ArtexArte presenta un ambicioso proyecto que toma por eje la historia de la fotografía en la Argentina desde sus orígenes hasta la actualidad.
El miércoles 8 se realizará la inauguración, y la muestra permanecerá colgada desde el 9 hasta el 26 de noviembre, de lunes a viernes de 13 a 20 horas. Tanto el ingreso a la exposición, como el acceso al material informativo serán libres y gratuitos.
De esta exhibición, no sólo merece ser destacada la escala, que ocupará por entero los tres niveles de la galería ubicada en la calle Lavalleja 1062, de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo la dirección general de Luz Castillo y la dirección artística de Eduardo Medici, ha convocado a la historiadora y curadora Valeria González con el objetivo de proponer, a través del guión curatorial y de la edición paralela de un extenso libro, la primera historia de la fotografía, donde pasados y presente se articulen en una trama consistente.
En efecto, existen importantes estudios acerca de la fotografía argentina del siglo XIX, así como reseñas cronológicas o investigaciones monográficas de los primeros fotógrafos modernos. No obstante, la lectura de nuestra fotografía contemporánea ha estado en gran parte desligada de su propia historia, y parece agotarse cada vez más en los referentes internacionales.
Tanto la exhibición como el libro evitarán el relato lineal cronológico. La propuesta apunta a releer los pasados desde el presente. Una reapropiación de nuestra propia historia que otorgue nuevas perspectivas al complejo campo de la fotografía contemporánea argentina.
Una construcción de nuevas genealogías y relaciones, que, más que probar filiaciones o líneas de influencia existentes pueda sugerir sintonías posibles, capaces de estimular el interés hacia una identidad contextual de nuestra fotografía.
A diferencia de otros medios, una historia de la fotografía en la Argentina debe sobrepasar necesariamente el campo del arte. Fueron usos no artísticos de la imagen los que dominaron su primer siglo de vida. Hoy, los artistas contemporáneos reconocen la riqueza de este territorio múltiple, al nutrirse no sólo de la historia del arte sino también de las fotografías de prensa, los archivos policiales, la publicidad, la fotografía astronómica, los catálogos de productos, las postales turísticas y los documentos etnográficos.
En la muestra se exhibirá la producción de más de 60 autores. A través de sus nombres estarán presentes los inicios de nuestra fotografía documental (Christiano Junior, Fernando Paillet, Antonio Pozzo y otros); las primeras generaciones que lucharon por la modernización de la fotografía artística (Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Pedro Otero y otros); los artistas de las vanguardias de los 60 que utilizaron la fotografía como medio crítico (Eduardo Costa, Dalila Puzzovio, Tucumán Arde y otros); Juan Di Sandro y la importancia del desarrollo del fotoperiodismo hasta nuestros días, y, fundamentalmente una amplia nómina de artistas contemporáneos cuya relevancia ya se había manifestado hacia fines de los años 90 (Marcos López, RES, Oscar Pintor, Juan Travnik, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Dino Bruzzone, Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Esteban Pastorino, Ignacio Iasparra, y muchos otros).

No hay comentarios.: